IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tribuna Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tribuna
Provincia:
Granada
Código:
79346
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tribunas
Cronología:
1728 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Tribuna, de forma rectangular, adosada al muro de la epístola de la iglesia. Se halla compuesta por una caja de órgano y una reja formada por dos paños rectangulares de cuadrados calados dispuestos en ángulo recto. La reja, de madera, se halla policromada en rojo. Remata en cornisa denticulada policromada en rojo con fondo policromado en blanco sobre la que se desarrolla una cenefa calada de arcos de medio punto coronados por una moldura de perfiles curvilíneos acabados en volutas, de fondo policromado en verde y perfil rojo. La tribuna apea sobre grandes vigas que apoyan en dobles canes manieristas. La parte frontal de las vigas muestra unos casetones rectangulares de fondo policromado en azul, los cuales se adornan con motivos ovales y romboidales enlazados entre sí, pintados en rojo y perfilados en ocre. Los canes manieristas presentan, en el costado, la cinta de la voluta partida en el centro de donde surge otra pequeña voluta dando lugar al perfil de Y. En el papo muestran remate superior de rollo moldurado policromado en rojo y azul. La parte cóncava presenta cartela rectangular pintada en azul con bordura dorada, y la parte convexa, semibaquetones azules sobre fondo rojo con bordura dorada. Las vigas de los canes y los estribos donde apean presentan una decoración pictórica de volutas vegetales enfrentadas y contrapuestas en tonos grisáceos enmarcadas por unas borduras azuladas. El resto se cubre con alfarje de dos ordenes de vigas. Las jácenas, policromadas en rojo imitando el mármol, atraviesan transversalmente las jaldetas, de menor escuadría y sin policromar. La tablazón de fondo originada por el cruce de ambas vigas presenta una ornamentación pictórica de estrellas de ocho puntas insertas en flores de ocho pétalos pintados en negro sobre fondo verdoso.

 

Datos históricos

Esta tribuna debió coincidir con la culminación de las decoraciones murales de la iglesia, con objeto de alojar el nuevo órgano de la comunidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Carpintería de lo blanco
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,76 x 4 x 2,05 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417