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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79371
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1730 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de María
Crucificado
Santa Clara de Asís
 
Autores:
de Salinas , Gregorio
 

Descripción

La obra que centra el presbiterio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja es el retablo mayor del templo, realizado en madera tallada, dorada y policromada. Es pieza sobre banco, de orden tetrástilo, de amplia calle central y estrechas calles laterales, con cuerpo principal y ático hornacina superior. Esta maquinaria monta sobre sotabanco marmóreo en los extremos, correspondiente a la base de los estípites externos y a las calles laterales, realizado en mármol encarnado y jaspeado procedente de canteras locales, y con incrustaciones de motivos iconográficos franciscanos, que de izquierda a derecha son los siguientes: cordón franciscano, cordero místico, y cinco llagas, en el lado del Evangelio; cinco llagas, ostensorio y cordón franciscano, en el lado de la Epístola. La parte central del sotabanco es de madera policromada imitando jaspes encarnados de manchas blancas, en recuadros que alternan molduras con rombos, rectángulos y círculos. Sobre el sotabanco monta ya la obra en madera tallada y dorada del banco del retablo, dispuesta a manera de pedestal o plinto de los soportes y las entrecalles. De la línea exterior al centro del retablo se dispone de la siguiente manera: aletones en los lados con un extremo en forma de voluta enrollada, ribeteado con tallas vegetales, pedestales bajo los soportes, decorados en su frentes con pinjantes festoneados de tallas en C y frutos, y recuadros bajo las entrecalles, con tallas laterales de hojarasca en S y placas centrales, con un arco semicircular inferior y una ménsula superior de formas vegetales, que sustenta la peana volada de la entrecalle, unida a la cornisa. El cuerpo principal del retablo viene flanqueado por ribetes de talla vegetal dorada formando tallas enlazadas en S, con calados. Flanquean los soportes extremos del retablo, formados por sendos estípites de orden corintio, con sus frentes decorados con ribetes de talla vegetal dorada, lo mismo que los paneles tallados de las retropilastras sobre los que se asientan, con fondos pintados en verde. Los soportes que flanquean el arco de medio punto central presentan retropilastras y retroestípites con las mismas formas decorativas, cubiertos su centro en parte por sendas pilastras toscanas con ribetes de talla vegetal en sus cajeados, soportes de la rosca semicircular decorada con el mismo tipo de talla. Las enjutas a los lados de la rosca, triangulares, ostentan perfil externo mixtilíneo de placa recortada, mientras sus netos se decoran con tallas vegetales en curva de amplio radio. Las entrecalles laterales presentan dos pisos en altura, el inferior flanqueado por pilastras con ribetes de talla vegetal en sus frentes, con paneles decorados con el mismo tipo de ornamentación y recuadro superior semicircular, con enjutas de hojarasca tallada. Esta disposición forma una hornacina de fondo plano, que acoge en el lado izquierdo una moderna efigie de Santa Clara de Asís, de bulto, mientras que en el otro lado figura una talla de madera de bulto de San Francisco de Asís, dieciochesca. Una ménsula con centro avenerado, con hojarasca en los lados y sobre el centro de la concha, da paso a la hornacina del piso superior, también de fondo plano o liso, con apilastrados a manera de jambas, con cajeados ribeteados de talla vegetal, lo mismo que la rosca semicircular unida a un florón superior que acoge al frontón curvo de la hornacina, cuyo tímpano se decora con hojarasca tallada y dorada. El panel de fondo de la hornacina está pintado en cloro blanco, con jambas, rosca interna y tondos en las enjutas dorados, y está dispuesto para acoger pequeñas esculturas que no se han conservado. El arco semicircular de la calle central del retablo acoge en su seno un amplio manifestador de madera dorada y tallada, cuyas tallas presentan un aspecto más afiligranado que en el resto de la pieza. La base de este manifestador está tratada a manera de banco, con pedestales para los soportes superiores, con decoración vegetal en eje axial, y placa central Con tallas de hojarasca carnosa y un florón vegetal en la parte superior. Sobre este banco monta una estructura tetrástila y de dos pisos. El piso inferior posee estípites en los extremos, de orden corintio, sobre retropilastras, y pilastras en el lado interno, con talla vegetal dorada en sus frentes, existiendo entre los soportes finos recuadros verticales con ribetes de talla vegetal dorada. El centro está ocupado por un gran panel con esgrafiados de tallos y estrellas en dorado, flanqueado por columnillas entorchadas en rojo y dorado, con un gran óvalo moldurado mixtilíneo central que acoge en su centro la puerta rectangular del sagrario, en plata y damasco. Los fondos internos del óvalo están resaltados en azul oscuro. Sobre esta estructura, sin impostas divisorias, sino mediante una gran venera central con grandes tallas de hojarasca laterales, se alza el segundo piso del manifestador, un gran panel rectangular lleno de bajorrelieves decorativos de hojarasca, rocallas, jarrones laterales con flores y concha o venera superior, sobre el que se dispone una imagen moderna en talla de Jesús Crucificado, menor del natural. Este panel superior viene flanqueado por sendos apilastrados con ribetes de talla vegetal dorada en sus frentes, montados sobre los apilastrados del piso inferior, mientras que sobre los estípites inferiores se disponen aletones con el extremo inferior enrollado y con hojarasca en las enjutas. Cierra el manifestador un cornisamiento que arranca del extremo de los aletones, disimulado por el entablamento mixtilíneo, en forma de pabellón, que monta sobre los apilastrados, dejando cóncavos en los lados y recreciéndose en el centro como un frontón curvo que acoge una gran placa recortada con un óvalo central rodeado de hojarasca. Tallos vegetales y tallas en C rellenan el remate de este entablamento hasta tocar el trasdós de la rosca del cuerpo principal del retablo. El remate del cuerpo principal del retablo está formado por un entablamento corrido a la altura de soportes laterales y entrecalles, disponiéndose la rosca de la hornacina de éstas a la altura del friso. En la parte central este entablamento se alabea y se rompe formando frontón partido y curvo, de aletones enrollados, bajo cuya rosca se desarrollan paneles decorativos de hojarasca, mientras entre ambos se coloca una gran placa recortada, con decoración de tallos vegetales en su base y en los lados, enmarcando un recuadro coronado con el anagrama de María, la M y la A entrelazadas. El ático presenta un banco corrido con pedestales sobre los soportes, con ribetes de talla vegetal, y recuadros intermedios, decorados con grandes lazos vegetales en sentido horizontal. Sobre las parte extremas aparecen florones decorativos con tallos vegetales y roseta central, habiéndose perdido el correspondiente al lado derecho. Y, sobre las entrecalles del cuerpo principal, se colocan sendos motivos decorativos calados formados por grandes tallas en C con tallos vegetales. Estos motivos decorativos flanquean el ático superior, correspondiente a la calle central del cuerpo del retablo. Este ático presenta dos filas de cajeados, los extremos adornados con hojarasca en S y los internos con los cajeados formados por ribetes de talla vegetal. Esta estructura flanquea la hornacina central, cuyas jambas están formadas por apilastrados con ribetes de talla vegetal en sus frentes y rosca semicircular de hojarasca. Estas tallas, doradas, presentan los fondos pintados en verde, como elemento de resalte. La hornacina es cóncava, de cinco paños verticales, más ancho el central, con imposta a nivel de los apilastrados y cinco paños de remate de disposición triangular. Todos estos paños presentan decoración fina de hojarasca tallada y dorada, mientras los fondos se presentan en rojo. La zona central del remate presenta un añadido superpuesto de decoración floral pintada en azul y dorado. Acoge esta hornacina una efigie tallada y estofada dieciochesca de la Inmaculada Concepción. El entablamento del ático se alabea e incurva por completo, alternando molduras doradas con fondos de color blanco y rompiéndose en el centro, terminando los extremos centrales en volutas enrolladas unidas mediante una cinta, que dejan un hueco ocupado por una gran placa recortada con florón central y remate en forma de frontón curvo. Sobre los lados curvos del entablamento campean relieves dorados de grandes tallos vegetales, mientras que sobre el remate de la placa recortada se coloca un tondo rodeado de tallos vegetales y coronado en su cúspide, en cuyo interior ostenta el emblema de la orden franciscana terciaria: una cruz con los brazos cruzados de Cristo y San Francisco.

 

Datos históricos

El retablo mayor de Santa Clara de Loja está documentado como obra realizada en 1730 por el retablista granadino Gregorio de Salinas, por importe de 9.000 reales. Contuvo imágenes de Santa Clara y San Francisco de Asís, en el cuerpo inferior; San José y San Matías, en el cuerpo central; y la Inmaculada Concepción, en el cuerpo superior. Se perdieron en 1936, a excepción de San Francisco y la Concepción.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Mármol
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Incrustación
Policromado (Técnica)
Pulido
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
13,35 x 5,91 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

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