IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del arzobispo fray Hernando de Talavera

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del arzobispo fray Hernando de Talavera
Provincia:
Granada
Código:
79380
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Relieves
Cronología:
1493 - 1507
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escudo arzobispal del primer prelado de la archidiócesis granadina, fray Hernando de Talavera (1493-1507). La pieza es un relieve rectangular en piedra caliza colocado a los pies de la nave del templo mayor de Loja, junto con otra pieza casi idéntica, y hoy ambas descontextualizadas, pues debieron pertenecer a las primeras fases de construcción de la iglesia, a una portada hoy desaparecida. Ambos escudos se encuentran hoy día muy deteriorados. El ubicado hacia el lado de la Epístola presenta el escudo arzobispal como un tondo de guirnaldas rodeado en los ángulos de ornamentación vegetal de tallos de vid, que forman en la parte superior dos roleos vegetales con hojarasca a los lados, mientras en la inferior los tallos se colocan abiertos en disposición tripartita. El escudo en sí mismo, en el centro de la composición, es circular, inscrito en una corona vegetal o guirnalda, alrededor de cuya cara interna corre la siguiente inscripción epigráfica: "Vicit leo, de tribu Iuda radix David" (Venció el león de la tribu de Judá, raíz de David), texto procedente del Apocalipsis que indica el talante apostólico y evangelizador del prelado. En el centro aparece una cruz pastoral a la que se abraza un león rampante, completando visualmente el significado de la orla epigráfica. En representaciones pictóricas de este escudo, el fondo o campo aparece en plata, mientras la cruz y el león van de gules. Por la parte superior, la curvatura del capelo se superpone a la guirnalda, saliendo de su centro los dos cordones con seis borlas que flanquean la cruz y el león y son emblema de la dignidad arzobispal.

 

Datos históricos

El escudo del primer arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera, forma pareja con el otro escudo colocado a su lado tras la última rehabilitación del templo, realizada en el año 1994. Aparecieron ambas piezas entre escombros, en la capilla del Sagrario, a los pies de la iglesia. Se trata de piezas que debieron pertenecer a las primeras fases de construcción de la nave de la iglesia, en estilo gótico tardío.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
Tallado
Taracea
 
Medidas:
1,34 x 1,03 x 0,09 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417