IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camino del calvario; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camino del calvario; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79382
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
Virgen María
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura mural ubicada en el muro del Evangelio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, en la zona inmediata al muro de los pies, bajo la tribuna del órgano, representando la escena de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario y el encuentro con María en la Calle de la Amargura. Va enmarcada la escena por marco rectangular fingido en pintura, con moldura lisa externa de tono azul oscuro, con golpes de hojarasca dorada con motivos en C y veneras en centros y esquinas y molduraje interior de ovas doradas. La composición tiene como fondo un celaje azul celeste muiy visible junto al crucero de la cruz y en el ángulo superior derecho de la pintura, ocupado el resto del fondo por nubes algodonosas, más grisáceas las ubicadas junto a Cristo y más rosadas las ubicadas alrededor de la Virgen. Ambas efigies, Cristo de perfil y la Virgen de frente, están cortadas a la altura de las rodillas, si bien las pérdidas de pintura sufridas en el zócalo del muro de esa parte de la iglesia han hecho que de la parte inferior de la pieza, sólo se perciba nítidamente la esquina inferior izquierda del marco, perdiéndose el resto en línea ascendente hasta el regazo de María. En la parte izquierda de la composición figura Cristo de perfil, vestido con túnica gris y soga anudada a la cintura y al cuello, cargando la cruz sobre su espalda, inclinada por el peso del madero. La parte superior del poste vertical llega hasta el límite superior del centro del cuadro, mientras que una parte del crucero queda cortada por el marco y a la otra se abraza Jesús con ambas manos, colocada la mano derecha por delante y la izquierda por detrás, figurándose de ésta sólo los dedos. La cabeza de Crist queda recortada de perfil sobre e crucero, ya que la cruz carga sobre el hombro izquierdo. En el cuello y frente resbalan varios hilillos de sangre, por las heridas de la corona de espinas que lleva sobre la frente. Lleva barba partida y cabellera recogida hacia la espalda, mostrando el rostro expresión de dolor contenido, con una encarnación de tonos violáceos. Al otro lado, entre nubes de tonos ligeramente rosados, se representa a la Virgen María como Dolorosa, con túnica blanca con rostrillo del mismo color alrededor del rostro y manto azul que le cubre desde la cabeza. Las manos están juntas, entrelazados los dedos a la altura del pecho, en señal del oración, mientras el gesto del rostro, en posición simétrica respecto al de Jesús, inclinado hacia el centro de la composición, refleja dolor y angustia, con los ojos vueltos hacia arriba. Desde las manos para abajo se percibe el perfil del contorno del manto, pero se ha perdido la pigmentación original.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,73 x 2,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417