IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79383
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura mural ubicada en el muro del Evangelio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, en la zona inmediata al muro de los pies, bajo la tribuna del órgano, representando al apóstol San Pedro. Forma conjunto con otra representación del apóstol San Pablo, flanqueando ambos una escena de Jesús Camino del Calvario, el primero por la derecha y el segundo por la izquierda. El santo aparece representado sobre un fondo azulado con líneas doradas imitando craquelados, de pie y en posición frontal, desde las rodillas, si bien debido a las pérdidas de pintura de parte del zócalo en esa zona de la iglesia sólo se conserva desde el regazo para arriba. Viste túnica azul y manto dorado que cuelga del hombro izquierdo cubriendo el brazo del mismo lado y cae en disposición diagonal hasta la cintura del otro lado. El brazo derecho se dobla por el codo y alza la mano extendida hacia arriba en señal de bendición, mientras la mano izquierda, sobre el regazo, sostiene un objeto del que sólo se advierte la parte superior; debe tratarse de las llaves, atributo personal de San Pedro, identificado como tal por su carácter anciano, su vestimenta apostólica y su presencia habitual formando pareja con el San Pablo al otro lado de la pintura de Jesús con la Cruz a Cuestas. El rostro es de vivaz expresión, mirando fijamente al espectador. Lleva amplia barba cana y ostenta calvicie propia de la ancianidad del apóstol.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
76 x 57 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417