IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Visitación de Nuestra Señora; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Visitación de Nuestra Señora; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79407
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Visitación
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el tercer intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, ocultada ligeramente su parte inferior por el remate de un retablo de madera tallada, y se enmarca mediante marco fingido de madera con una amplia moldura externa lisa azul oscuro, fino molduraje interior ribeteado en dorado y golpes de talla dorada en centros y esquinas. La escena representada es la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, con un fondo arquitectónico clasicista a la derecha, a semejanza de una villa, con el vano de una bodega entre grueso almohadillado inferior y pórtico superior abierto con balaustrada y pilares entre los que aparece la prima de la Virgen, mientras que a la izquierda se representa un celaje nuboso, con una arboleda, sobre el que se recorta la figura de María. En el plano inferior de la composición aparece un sirviente adolescente, que muestra con su izquierda el hueco de la bodega donde ha de llevar San José la figura de un jumento de perfil, ubicado delante de él, con una manta sobre el lomo. San José, visto de medio cuerpo, está a la izquierda de la composición, y viste con túnica parda, manto ocre sobre los hombros y sombrero de caminante, elevando la mirada hacia el plano superior. En él, a la izquierda, figura de perfil, subiendo el último escalón que conduce al pórtico de la casa de su prima. Viste túnica roja y manto azul sobre los hombros, que cubre casi todo el cuerpo y que sujeta sobre el pecho con la izquierda, mientras adelanta su diestra para saludar a Santa Isabel. Lleva la Virgen toca ocre, largos cabellos y amplio sombrero de caminante sobre la cabeza. La figura de Santa Isabel, de pie en mitad del pórtico abalaustrado, se inclina reverencialmente para saludar a María, a quien le da la mano derecha, extendiendo al otro lado la izquierda. Viste túnica marrón y manto ocre que en su volteo sobre el regazo muestra la cara interior violácea. Su rostro, semicubierto por el manto, es de una mujer ya entrada en años. A sus espaldas figura una doncella vestida con túnica roja y, entre ambas, la cabeza de su anciano esposo, Zacarías. Un perro, en el pórtico, introduce una nota anecdótica al cuadro, al tirar del manto de Santa Isabel.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. En esta obra, inspirada en Cano y en Rubens, hay representaciones de edades, desde la infancia a la senectud.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,68 x 1,99 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417