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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sotabanco; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sotabanco; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79408
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sotabancos
Cronología:
1730 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Franciscanos
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pieza de incrustación de mármoles que se encuentra embutida en el sotabanco del retablo mayor de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, formando serie con otros dos motivos iconográficos ubicados hacia el lado de la Epístola. En concreto, está colocada en el extremo izquierdo de la serie, hacia el altar mayor, como base del recuadro del banco sobre el que apean las entrecalles del retablo. Se embute en una pieza marmórea, de mármol encarnado jaspeado en manchas claras, procedente de las canteras locales. Tiene forma de óvalo, con el fondo en mármol blanco, en el cual se representan las cinco llagas características de la orden de San Francisco, motivo iconográfico que hace alusión al episodio de la impresión de las cinco llagas de Cristo en el santo fundador de la orden. En el centro se coloca una llaga ligeramente mayor que las demás, todas ellas formadas por incrustaciones en mármol rojo, con forma de media luna tendida y varios hilillos de sangre hacia abajo, mayor el hilillo central. La llaga central dispone de un hilo central de sangre y seis más a cada lado, más cortos hacia los extremos. Esta misma disposición se repite en las otras cuatro llagas, colocadas, respectivamente, arriba, abajo, a la izquierda y la derecha de la central, pero alternando a un lado y otro cuatro o cinco hilillos de sangre sobre uno central. En la parte central de la serie, como pedestal del plinto del banco sobre el que se desarrollan los estípites del retablo. Se embute en una pieza marmórea, de mármol encarnado jaspeado en manchas claras, procedente de las canteras locales. Tiene forma de óvalo, con el fondo en mármol blanco. En su centro, tocando tangencialmente los extremos inferior y superior se dispone un ostensorio de metal dorado, realizado en mármol amarillo jaspeado con manchas ocres. El pie es cónico, con esgrafiados en mármol negro simulando repujados, presentando en la base una moldura con cabujones formados por rombos negros y óvalos tendidos blancos alternantes: tres rombos y dos óvalos, faltando el del lado derecho. El astil de la pieza es muy complicado, formado por los siguientes elementos de arriba abajo: base formada por anillete, cojín y bola, a la que sigue un capullo hacia abajo con cabujón central en mármol negro; el centro del pie está ocupado por pieza romboidal alargada entre dos bolas, apareciendo en los extremos de éstas y de aquélla, en eje horizontal, pequeñas bolas rojas a derecha e izquierda. Sobre esta pieza, decorada en su centro con dos óvalos blancos y un pequeño rombo perdido, montan un nuevo capullo con cabujón negro y anillete entre dos bolas. La parte superior del ostensorio es de tipo sol, con tondo circular blanco en el centro, que presenta en esgrafiado negro una cruz latina trebolada sobre un monte semicircular. El círculo viene orlado por anillo decorado con ocho rombos negros y otros tantos óvalos blancos alternantes, de los que se han conservado sólo dos rombos y dos óvalos de la parte inferior. Rodea el tondo una aureola de catorce rayos, alternando en cada lado cuatro rayos ondulados con otros tres lisos. En la parte superior, entre los rayos, se coloca una cruz latina en mármol amarillo, pometeada en los extremos con bolas negras, y decorada con un rombo negro en el crucero, dos óvalos rojos en los brazos y dos óvalos rojos alternando con dos pequeños rombos negros en el pie. En la parte más extrema a la derecha, como base de la ménsula decorativa del extremo del retablo. Se embute en una pieza marmórea, de mármol encarnado jaspeado en manchas claras, procedente de las canteras locales. Tiene forma de óvalo muy alargado, cortado por la mitad en sentido axial. El fondo del motivo iconográfico es de mármol blanco, sobre el que se representa con pequeñas piezas de mármol negro un cordón trenzado o entorchado, con dos nudos en los extremos y otros dos en partes intermedias, quedando en la parte inferior pendientes siete hilillos sueltos, y otros tres en la superior. Este motivo iconográfico, cordón franciscano, hace alusión a la orden de San Francisco de Asís.

 

Datos históricos

El retablo mayor de Santa Clara de Loja está documentado como obra realizada en 1730 por el retablista granadino Gregorio de Salinas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Incrustación
Pulido
 
Medidas:
1,22 x 1,42 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

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