IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Sagrado Corazón de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
Provincia:
Granada
Código:
79416
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Anagramas de María
Sagrado corazón
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo en madera tallada, policromada y dorada, actualmente bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra en el muro del evangelio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, en parte intermedia de su longitud. Es pieza ligeramente embutida en el muro, formada por un sotabanco y un cuerpo principal, entre pilastras corintias, con un entablamento que se alabea y sobreeleva en su centro para incluir un medallón decorativo con un lienzo iconográfico dedicado a la Virgen de la Soledad. Las partes estructurales están tratadas con policromía en tono verde oscuro con líneas más claras, imitando labor de mármoles jaspeados, mientras que los elementos decorativos, tales como cornisas, molduras, capiteles, hojarasca y enmarques, están tallados y dorados. El sotabanco se divide en siete tramos rectangulares: los extremos se corresponden con los pedestales de las pilastras, y van cajeados con placas recortadas, mientras los dos intermedios están en disposición oblicua para adaptarse al cóncavo del muro y se decoran con recuadros decorativos de hojarasca de talla carnosa; la misma decoración albergan los dos tramos más internos, más estrechos, relativos a la base de la hornacina del retablo; en el centro, en fin, se coloca, adelantado, el sagrario, con paneles tallados con hojarasca en los lados y frontis orlado con un pabellón decorativo mixtilíneo en cuyo centro se ubica la puerta, dorada, con un relieve dedicado al Cordero Místico. El cuerpo del retablo está flanqueado por dos pilastras corintias con talla dorada de hojarasca en sus cajeados, que enmarcan una amplia cenefa en disposición oblicua, adaptada al cóncavo del muro, con jambas y dintel decorados con alternancia de recuadros con marcos y orlas dorados: los laterales, tres en cada lado, tienen los netos en verde oscuro, mientras los dos del dintel presentan lienzos dedicados al Santo Ángel Custodio y a San Miguel, a izquierda y derecha respectivamente. Esta amplia cenefa o banda flanquea una portada adintelada de jambas y dintel lisos, con una cenefa decorativa de hojarasca tallada y dorada, que sirve de enmarque a la hornacina rectangular y lisa del fondo, formada por cuatro recuadros verticales rematados en concha o venera, acogiendo una escultura moderna del Sagrado Corazón de Jesús. El entablamento es corintio, con platabandas en el arquitrabe y friso liso, interrumpidos en el centro por una gran rombo decorativo con hojarasca tallada y dorada que acoge un óvalo con un lienzo dedicado a la Virgen de la Soledad, con una cornisa dorada que se incurva hacia arriba en el centro para acoger el citado óvalo, con una rocalla en su clave. Sobre la cornisa y alrededor de dicha rocalla se extienden dos ribetes de talla vegetal dorada, mientras que en los extremos, sobre los capiteles de las cornisas, se colocan sendos tondos orlados con hojarasca, que incluyen en su interior los anagramas en letras doradas IH (Iesuchristus) y MA (María), sobre fondo azul y a izquierda y derecha respectivamente.

 

Datos históricos

Este retablo estuvo dedicado a San Juan, albergando en las jambas varios lienzos que representaban a San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Francisco Solano, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales y San Francisco de Paula; en la parte superior, tal y como hoy se hallan, San Miguel Arcángel y el Ángel de la Guarda, y como remate la Dolorosa. Las pinturas con los santos citados desaparecieron en 1936, así como la imagen titular que lo presidía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,66 x 3,23 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417