IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta de sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puerta de sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79439
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas de sagrarios
Cronología:
1730 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Puerta del sagrario del retablo mayor de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja. Es de forma rectangular y está orlada por moldura continua de pequeñas hojas carnosas en talla dorada. Este recuadro o marco da paso a un rectángulo de raso encarnado que presenta finos motivos hilo dorado en el centro, formando un jarrón con tallos y hojas, mientras otros motivos vegetales en ribetes se colocan en la parte central de cada lado del rectángulo. Las esquinas de la puerta están ocupadas por placas de plata repujada de forma triangular, cuyo lado interior toma forma de dos semicírculos con fina moldura de contario, entre los cuales, en el centro, surge una decoración de palmeta. La parte interna de dichas placas presenta tallas en C y decoración de hojarasca. Una pequeña placa de plata repujada y forma romboidal se sitúa en la línea central de la puerta, descentrada hacia el lado izquierdo, como decoración de la cerradura de la pieza. En el centro, una placa circular del mismo metal, con un fino contario de orla, se decora con una roseta central y hojarasca menuda alrededor, alternando con cuatro pequeñas veneras. En la cara interior, la puerta presenta en sus cuatro lados una cenefa decorativa de tafetán amarillo, con diseños de rosetas entre trapecios, y un esgrafiado central formado por doble círculo concéntrico con orla exterior de bolas y decoración interna de roseta con círculo central y siete largas hojas radiales.

 

Datos históricos

El retablo mayor de Santa Clara de Loja está documentado como obra realizada en 1730 por el retablista granadino Gregorio de Salinas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Terciopelo
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Repujado
Tallado
 
Medidas:
25 x 15 x 2 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417