IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús entre los doctores; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús entre los doctores; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79444
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús y los doctores
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el sexto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte baja del citado intercolumnio, sobre la superficie del zócalo pictórico, y se enmarca mediante una composición rectangular en grisalla imitando labor de hojarasca entremezclada con tallas en C. Representa la escena religiosa de Jesús entre los Doctores, el último pasaje canónico del ciclo de la Infancia de Cristo y se relaciona con el programa iconográfico de la iglesia relativo a la vida de María como prueba para la Madre de la pérdida del Hijo consumada en la Pasión. La escena tiene lugar en el fondo monumental arquitectónico del templo de Jerusalén, con Jesús en el centro, sobre escalinata circular, con el fondo de un haz de columnas detrás de él, un testero oscuro a la izquierda del cuadro y una zona más diáfana e iluminada a la derecha. La figura de Jesús aparece de pie y de frente sobre un doble escalón, como niño de doce años, vestido con túnica roja y manto azul, que cae por el hombro derecho y cubre el regazo por el lado izquierdo al sujetarse un extremo mediante un cinto. Jesús extiende hacia delante la diestra y señala hacia el cielo con la izquierda, con un semblante sereno rodeado de un nimbo de santidad. Dos doctores asisten embelesados a la escena a la derecha de Jesús, ambos sentados, uno en primer término, cuya figura aparece ligeramente cortada por un retablo hornacina en madera, figura como anciano de perfil con manto ocre sobre las rodillas y túnica azul, apoyándose la cabeza sobre una mano, mientras el otro, en segundo término, asiste frontalmente a la escena apoyando su mano sobre un libro y semienvuelto en un manto oscuro. A la izquierda de la composición, junto a ambos doctores, aparecen Jesús y María con gesto de asombro, María entre ambos filósofos, de pie y de frente, con túnica roja, toca clara y manto azul sobre la cabeza, extendiendo hacia delante su izquierda; San José, algo más atrás, figura de frente, con túnica parda y manto ocre, extendiendo su izquierda hacia la efigie de Jesús. A la izquierda del Niño aparece un nuevo grupo de filósofos o doctores, tocados con turbante: uno en el extremo derecho del cuadro, de perfil, con manto verde oscuro, un libro entre sus manos y otro a sus pies; otros dos más atrás, uno con manto verde y otro con manto rojo, consultando entre ambos un libro abierto; y, en fin, las cabezas de otros cuatro personajes en último término, al fondo de la composición.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. Se ha empleado como modelo un grabado según composición original de Veronés.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 1,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417