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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Púlpito

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpito
Provincia:
Granada
Código:
79448
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Púlpito de madera tallada, policromada y dorada ubicado en el lado del evangelio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, en el tramo final previo y frontero al presbiterio del templo. Es pieza compuesta por las siguientes partes: escalera de acceso, antepechos o tambor del púlpito sobre ménsula y tornavoz de remate. La escalera es estrecha y de dos tramos, con antepechos, baranda y peldaños de madera. El primer tramo, de dos escalones, se ubica paralelo al zócalo y balaustrada del presbiterio, mientras que el segundo, de siete peldaños, asciende paralelo al murto del Evangelio. La única ornamentación de la escalera se da en el perfil externo de su antepecho, dividido en dos franjas, una inferior relativa a la zona de peldaños, con detalles esgrafiados de tallos en C y S, mientras que la franja superior está simplemente dorada, con una moldura de sección cuadrada como pasamanería, en el primer tramo, mientras el segundo muestra detalles vegetales tallados con una placa central conformada como rectángulo ovalado al estar sus lados alabeados con curva convexa central y cóncavos laterales Dicha placa ostenta un motivo iconográfico resaltado sobre fondo plateado, una cruz en bajorrelieve sobre un mundo, entre nubes. El antepecho del púlpito monta sobre una ménsula volada de seis paños triangulares de perfil ligeramente curvo, decorados con hojarasca tallada y dorada, cuya base presenta los mimos esgrafiados dorados que la escalera. Remata la ménsula en pinjante troncopiramidal entre dos molduras exagonales y bola inferior. El antepecho del púlpito sólo presenta decorados la cara externa de cuatro de sus seis lados, dados que dos de ellos corresponden, respectivamente, con el acceso desde la escalera y la cara adosada al muro. Los demás paños están separados por aristas decoradas con ribetes y florones vegetales dorados, y cada uno de ellos muestra una cara decorada con profusa decoración vegetal de tallos y rocalla dorados, con los fondos en tono plateado para simular calados, con ligeras variantes en la disposición de las formas decorativas, que quedan centradas por placas semejantes a la ubicada en el tramo de subida de la escalera. Dichas placas ostentan motivos iconográficos de fondos plateados, alusivos a los siguientes temas, a contar desde el lado orientado hacia los pies del templo hasta el frontero al altar mayor: la impresión de las cinco llagas, Santa Clara de Asís, el emblema de la orden de franciscanos terciarios (los brazos de Cristo y San Francisco cruzados en la cruz) y el ostensorio de las clarisas. Temas todos ellos, junto con el de la escalera, alusivos a la orden franciscana y a la pertenencia del convento a la rama femenina. De ellos, los únicos originales son los relativos a las cinco llagas y a Santa Clara, habiendo sido los demás muy retocados modernamente. Una cornisa con golpes de talla vegetal en centros y esquinas remata el antepecho del púlpito. Una pieza de sección ligeramente piramidal invertida, en madera tallada y dorada, sirve como unión entre el antepecho y el tornavoz del púlpito. Sigue un diseño de placa recortada de lados mixtilíneos, con decoración inferior de rocalla y un molduraje superior que acoge una cruz latina tallada y policromada en tono oscuro. El tornavoz, en fin, es de sección exagonal, con pequeñas bambalinas de madera tallada y dorada cayendo bajo su cornisa, que presenta florones decorativos tallados en sus centros, mientras de las esquinas, sobre tacos, surgen tallas doradas en forma de S, que se unen en un florón central rematado en una pequeña bola dorada. La cara interna del tornavoz, plana, acoge un relieve del Espíritu Santo en forma de paloma, entre nubes y orla de rayos dorados, sobre fondo verde oscuro.

 

Datos históricos

El púpito de Santa Clara de Loja es pieza de madera tallada y dorada cuyo aspecto original queda mediatizado por las intervenciones que ha sufrido, seguramente tras la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939. Gran parte del dorado y plateado originales están retocados con pintura de purpurina. Asimismo, de las placas con bajorrelieves originarias sólo se conservan las relativas a las Cinco Llagas y a Santa Clara, siendo las demás (cruz, ostensorio, emblema de la orden franciscana) muy posteriores y de peor calidad, y que sustituyen a las que poseyó representando a la Purísima y Santo Domingo de Guzmán.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Carpintería
Corladura
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,59 x 0,98 x 2,35 m.
 

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