IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Posada de Belén; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Posada de Belén; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79450
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Sagrada familia
Vida de la Virgen
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Pintura que representa el momento en que la Virgen y San José una vez llegados a Belén buscando posada, se les niega alojamiento. En un primer plano, a la izquierda, se halla el asno, con la silla de montar, tirado de la brida por San José. El santo, de pie, en posición de tres cuartos el cuerpo y de perfil la cabeza, aparece vuelto hacia su izquierda, mirando hacia la persona que se asoma por la ventana negándoles alojamiento. A su lado, la Virgen se encuentra de pie y de perfil. Ambos se vuelven hacia un edificio con una puerta adintelada y dos ventanas de molduras acodadas. En la primera de ellas, situada encima de la puerta, asoma la mujer que, con la mano, les niega cobijo. Detrás de ella, hay otra persona. Junto al edificio se halla otro más, indicando que la calle se continúa por la derecha hacia el fondo. Nimbado, con melena rizada y barba corta, San José viste túnica morada y manto ocre. Con una aureola alrededor de la cabeza y un sombrero de ala ancha y de paja, a la espalda, la Virgen, mostrando la cabeza cubierta por un paño blanco, viste túnica roja y manto azul.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pintura mural realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la orden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,59 x 0,81 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417