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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Purificación de Nuestra Señora y Presentación del Niño Jesús en el templo; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Purificación de Nuestra Señora y Presentación del Niño Jesús en el templo; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79475
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Presentación en el templo
Purificación de la Virgen
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el cuarto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte baja del citado intercolumnio y se enmarca mediante una composición rectangular en grisalla imitando labor de hojarasca entremezclada con tallas en "c". Representa la escena religiosa de la Purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús en el templo. Por ello, el fondo es arquitectónico, de un templo clasicista, con un testero en el lado izquierdo, donde se abre un vano adintelado, junto al cual se abre un arco con pilastras decoradas con grutescos, que da paso a una amplia nave de fondo donde se advierten pilastras, el vano de una capilla y una ventana semicircular, mientras en la mitad derecha del cuadro aparecen un gran vano adintelado, con un pórtico entre columnas corintias y una pilastra corintia en el extremo derecho de la composición, cortada u ocultada en parte por el remate de un pequeño retablo hornacina en madera tallada. En el centro de la composición destacan San José, arrodillado, y María, de pie, casi de espaldas el primero y de perfil la segunda. El patriarca viste túnica parda y manto ocre echado sobre el hombro derecho, eleva la mirada hacia arriba y sostiene entre sus manos como ofrenda una cesta con dos pichones en su interior, que reflejan la condición pobre de al familia sagrada. La Virgen, a su lado, lleva túnica roja y manto azul, que cubre casi todo su cuerpo, y extiende los brazos en dirección a la izquierda, donde se encuentra la efigie del Niño Jesús. Detrás de la Virgen aparecen dos figuras femeninas de pie y de perfil, una casi anciana, con manto rojo y toca gris sobre la cabeza, y otra joven, con túnica dorada, que sostiene a un niño entre su brazos, semicubierto con pañales. Acaso se trate de una representación apócrifa relativa a Santa Isabel y San Juan Bautista. A la izquierda de la composición, en tres cuartos y recortado sobre el fondo arquitectónico, aparece Simeón, caracterizado como anciano con barba blanca, revestido como sacerdote, con alba, sobrepelliz encarnada, bocamangas blancas, cíngulo dorado y tiara de cuernos. Lleva entre sus brazos al Niño Jesús, envuelto entre pañales y tocado, como la Virgen, con aureola de santidad. A la derecha de este personaje figura una mujer anciana, la profetisa Ana, con toca blanca y manto pardo que le cubre la cabeza, con las manos juntas a la altura del pecho. Finalmente, a la derecha de la composición, aparecen otros dos personajes, un joven en primer término, cubierto con capa gris y sosteniendo un cirio con su diestra, alusivo a la ceremonia de la purificación, y un anciano de larga barba blanca, de perfil, cubierto con largo manto encarnado.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. Se ha empleado como modelo un grabado de Paulus Pontius según composición original de Pedro Pablo Rubens.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,47 x 1,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

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