IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los ángeles; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los ángeles; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79485
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los ángeles
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura que representa la Adoración de los ángeles. En el centro de la composición se encuentra la Virgen María, vuelta hacia su izquierda y de rodillas, sosteniendo al niño Jesús entre sus brazos. El Niño aparece desnudo, tendido sobre un paño blanco-azulado. Unas aureolas rodean las cabezas de ambas figuras. Detrás de la Virgen se sitúan dos ángeles, uno de ellos arrodillado con la mano derecha puesta sobre el pecho, y el otro, de pie, en actitud orante. A la izquierda de la Virgen aparece San Gabriel, de rodillas y en posición de tres cuartos, con los brazos cruzados sobre el pecho, en actitud de adoración, y sujetando una rama de azucenas en la mano derecha. Detrás del arcangel se halla San José, de pie y en actitud orante, y a su derecha, un ángel, igualmente de pie. A la derecha de la Virgen se encuentra San Miguel, semiarrodillado y en actitud de adoración. Más atrás asoman las cabezas de un buey y de una mula. Con larga melena castaña rizada y echada hacia la espalda, María viste túnica roja y manto marrón echado sobre los hombros. San José, barbado, viste túnica roja y manto morado echado sobre el brazo izquierdo. San Miguel viste como un guerrero romano. Con diadema rematada en cruz en la frente, San Gabriel viste túnica amarilla bajo otra más corta de color rosáceo. La escena representada se sitúa debajo de un rompimiento de cielo, con nubes entre las que asoman cabezas de querubines.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pintura mural realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la orden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,42 x 1,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417