IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Asís; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79493
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada que representa a San Francisco de Asís, ubicada en la entrecalle del lado derecho del retablo mayor de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, sobre sencilla basa o peana de forma rectangular de esquinas achaflanadas, pintada imitando jaspe ocre. La efigie del santo fundador franciscano es algo menor del natural, de pie y de frente, con ligero contraposto en el adelantamiento de la pierna derecha. Viste la túnica marrón de la orden, con capuz, y con el cíngulo o cordón de esparto en la cintura, provisto de tres nudos, del cual cuelga un rosario de cuentas de azabache y cruz afiligranada en plata. Con la mano derecha, a la altura de la cintura, sostiene entre sus dedos un pequeño cilicio de metal, símbolo de penitencia, mientras que en la mano izquierda, ligeramente alzada y con el dorso hacia el frente, lleva un moderno crucifijo sin valor artístico, lo mismo que la aureola de latón que está colocada junto a su nuca. La encarnación de manos, pies y rostro es suave, mate. La cabeza está representada con barba y pelo cortado a nivel de la frente, sin tonsura monacal. Lleva la boca entreabierta en expresión extática, las cejas enarcadas y los ojos de cristal. El hábito presenta un roto romboidal a la altura del pecho para mostrar una de las cinco llagas, atributo propio de este santo, marcadas también en manos y pies.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Azabache
Madera
Pigmento
Plata
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de filigrana
 
Medidas:
1,37 x 0,69 x 0,41 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417