IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79523
Municipio:
Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos camarín
Retablos mayores
Cronología:
1787 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Ortiz Fuertes, José
Martínez de los Codes, Sebastián
 

Descripción

Retablo compuesto de zócalo, banco, cuerpo principal y ático. El zócalo sigue la línea quebrada impuesta por el cuerpo principal, de estructura simple con paneles decorativos. A ambos extremos se abren sendas puertas de arco medio punto a través de las cuales se accede a la trasera del retablo y, por unas escaleras, al camarín de la Virgen de los Dolores. El banco sigue una línea plana alternada por cuatro plintos salientes, quedando reservado el espacio central para el sagrario. El cuerpo principal se ordena alrededor del camarín de la Virgen de los Dolores, embutido bajo un arco de medio punto sobre pilastras y medias columnas corintias y flanqueado este espacio central por dos columnas corintias exentas que, junto con otras dos en los extremos del retablo, soportan el entablamento al mismo nivel que la línea de cornisa que recorre el templo. Las dos calles abren sendas hornacinas con imágenes modernas de la Virgen de Lourdes y Santa Isabel de Hungría, bajo estructuras de pilastras corintias con entablamento y frontón partido. El ático queda encuadrado por una cornisa de línea semicircular que contiene una estructura cuadrangular conformada por dos columnas corintias exentas que enmarcan cuadrado en el que se inscribe tondo con imagen de Cristo crucificado de bulto.

 

Datos históricos

En la visita realizada el 29 de julio de 1787, el provisor y vicario general de Baza mandaba realizar un nuevo retablo para la capilla mayor de la iglesia, por estar el antiguo muy reducido, oscuro su dorado, lastimado e indecente. El diseño y la ejecución del nuevo retablo fueron encomendados a José Ortiz Fuertes por 30.000 reales, con madera procedente de Castril. A comienzos de 1790 la obra estaba concluida, y se procedió a su dorado parcial por parte de Benito Martínez de los Codes, "maestro de dorado y pintura, que tiene habilidad y buen gusto para imitar jaspes de todas clases", ajustándose el trabajo en 30.000 reales. El espacio central fue ocupado por una imagen de la Inmaculada Concepción, y a ambos lados San Juan Evangelista y Santa Isabel de Hungría. El ático estaba ocupado por un Cristo crucificado, flanqueado por sendas imágenes de San Pedro y San Pablo. Todas estas imágenes fueron destruidas durante la Guerra Civil, procediéndose en 1945 a la restauración del retablo, y abriéndose en el cuerpo central un camarín (1961) para alojar a la Virgen de los Dolores (1960), todo ello realizado en el estudio Casterá Masia (Madrid). Los nichos laterales fueron ocupados por imágenes de Cristo Resucitado -luego sustituida por una Virgen de Lourdes- y Santa Isabel de Hungría, todas de pasta y de mediados del siglo XX. Se restauró nuevamente entre 1981 y 1982.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
17,31 x 9,86 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. Orce. Apuntes de su historia. Caravaca de la Cruz . s.n., 31/05/2004. 84-604-6586-1.

GÓMEZ ROMÁN, Ana María. El Marqués de Diezma y las denuncias contra el mal uso de las reglas de la Arquitectura en las comarcas de Guadix y Baza. 31/05/2004, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417