IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
79549
Municipio:
Otura

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1755 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Vergara , Pedro
de Villa , Francisco
 

Descripción

Retablo de madera tallada, dorada y policromada con repertorio ornamental de hojarasca y motivos vegetales, rosetas, guirnaldas, rocalla y conchas veneras. Estos motivos destacan por su talla dorada sobre la madera policromada en rojo con toques amarillentos, blanquecinos y finas pinceladas negras que producen un efecto de pequeñas flores. En su estructura destacan dos hornacinas centrales con acristalamiento y cuatro repisas para imágenes. Tiene altar central en forma sepulcral. Las diferentes esculturas que lo componen son las que siguen: en la primera repisa la escultura de san Francisco de Paula; en el cuerpo superior, un relieve de san Cecilio. La hornacina del cuerpo inferior encierra en su interior la escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sobre esta hornacina hay otra en el cuerpo superior que acoge a la esculturade santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña. En el cuerpo inferior, lateral derecho, también sobre repisa hay una escultura de dan Antonio de Padua con el Niño. En este cuerpo inferior las tres calles de que consta están separadas por estípites. El lateral derecho del cuerpo superior tiene otro panel con relieve en el que se representa a san Fernando. El retablo está rematado por un panel en forma de corazón rojo que tiene en su interior las iniciales de Jesús. El retablo no está correctamente seriado.

 

Datos históricos

Registrado en hojas sueltas de inventarios realizados en 1899, 1911 y en el Inventario General de 1935. En estos inventarios debe existir fallo cronológico pues lo datan en 1677 realizado por Pedro Vergara y dorado por Francisco de Villa. No obstante la fecha que marca el interior de la hornacina lo data a mediados del S. XVIII y su estilo, así como elementos empleados tales como estípites lo hacen más característico del S. XVIII. En los inventarios se da también la noticia de la existencia de la escultura del Nazareno en la parroquia desde 1672, es decir, con anterioridad a la realización del retablo. La corona de espinas que lleva esta escultura se hizo en el siglo XVII y costó 500 reales siendo mayordomos José Ramírez y Joaquín Adarve. En el inventario de 1911 se habla de la corona de espinas de plata de 1 libra y once onzas y media con piedras azules. El Nazareno sale anualmente en procesión por las calles de Otura en Semana Santa. También hay que destacar la posibilidad de que el Niño Jesús que sostiene la escultura de San Antonio no sea la original de este santo y se le añadiera con posterioridad, ya que presenta algunos aspectos tipológicos diferentes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Madera
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Lijado
 
Medidas:
7,113 x 4,340 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417