IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79560
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Sobre una nube, San Miguel arcángel, de pie y en posición de tres cuartos, vuelto hacia su izquierda y con la pierna izquierda adelantada, porta un escudo con las iniciales: "Q.S.D." en la mano de ese mismo lado. En la otra mano sujeta la empuñadura de una espada, cuya hoja queda echada hacia atrás. El arcángel viste como un guerrero romano. Así, con la cabeza cubierta por un casco con cimera roja, viste camisa de doble manga y doble faldilla, en verde claro y blanco, protegiéndose con coraza metálica con flecos rojos. Calza botas rojas adornadas con tiras amarillas. San Miguel arcángel puede relacionarse con la cruz que aparece en un rompimiento, que se sitúa en su lateral derecho, correspondiéndose con la advocación del ángel como receptor de las almas.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pintura mural realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la orden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,53 x 0,79 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. La serie de los arcángeles en la iglesia del convento de Santa Clara : Loja. 20/09/1994, -.

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417