IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
79601
Municipio:
Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1787 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Martínez de los Codes, Sebastián
Ortiz Fuertes, José
 

Descripción

La ornamentación general del retablo se halla pintada imitando jaspes, alternando en el sotabanco paneles de tonalidades grisáceas y marrones con otros blancos y dorados. Las puertas presentan rehundidos que conforman líneas de jaspeado con corazón central, ocupando los intersticios rocallas doradas. El banco se ordena en paneles verticales de marcos moldurados con dorados y jaspeados, como el interior al que se aplican elementos vegetales tallados y escusones con los siguientes elementos: cruz, tiara con báculo, llaves de San Pedro, cáliz y Sagrada Forma, seis cruces, bonete, cruz y tiara pontificia. El cuerpo central repite el esquema ornamental con jaspeados grises y rosados para paneles frontales, dorado en molduras, frontones, basas y capiteles de las columnas, entablamento y rocallas; los fustes estriados en arista muerta están pintados de blanco, con aplicaciones doradas en su parte inferior. En el ático se sigue idéntica ordenación con dorado de rosca del arco y tondo, capiteles, basas, entablamento y rocallas, sobre fondo jaspeado.

 

Datos históricos

En la visita realizada el 29 de julio de 1787, el provisor y vicario general de Baza mandaba realizar un nuevo retablo para la capilla mayor de la iglesia, por estar el antiguo muy reducido, oscuro su dorado, lastimado e indecente. El diseño y la ejecución del nuevo retablo fueron encomendados a José Ortiz Fuertes por 30.000 reales. A comienzos de 1790 la obra estaba concluida, y se procedió a su dorado parcial por parte de Benito Martínez de los Codes, "maestro de dorado y pintura, que tiene habilidad y buen gusto para imitar jaspes de todas clases", ajustándose el trabajo en 30.000 reales. El espacio central fue ocupado por una imagen de la Inmaculada Concepción, y a ambos lados San Juan Evangelista y Santa Isabel de Hungría. El ático estaba ocupado por un Cristo crucificado, flanqueado por sendas imágenes de San Pedro y San Pablo. Todas estas imágenes fueron destruidas durante la Guerra Civil, procediéndose en 1945 a la restauración del retablo, y abriéndose en el cuerpo central un camarín (1961) para alojar a la Virgen de los Dolores (1960), todo ello realizado en el estudio Casterá Masia (Madrid). Los nichos laterales fueron ocupados por imágenes de Cristo resucitado -luego sustituida por una Virgen de Lourdes- y Santa Isabel de Hungría, todas de pasta y de mediados del siglo XX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
17,31 x 9,86 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. Orce. Apuntes de su historia. Caravaca de la Cruz . s.n., 31/05/2004. 84-604-6586-1.

GÓMEZ ROMÁN, Ana María. El Marqués de Diezma y las denuncias contra el mal uso de las reglas de la Arquitectura en las comarcas de Guadix y Baza. 31/05/2004, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417