IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
79625
Municipio:
Otura

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura exenta en madera tallada que representa a Cristo con la cruz a cuestas. Jesús está de pie, en actitud de caminar con una pierna más avanzada, sosteniendo sobre su hombro una cruz de travesaños rectangulares de color marrón. Tiene la cabeza inclinada, con la vista fija en el suelo. Su gesto es de sufrimiento plasmado en el entrecejo y la boca entreabierta. Tiene barba morena de talla y peluca de cabello natural de color moreno. Lleva una corona de espinas de plata y tras ella el halo circular con rayos de igual material. Las carnaciones son pálidas, destacando las gotas de sangre salpicadas en la frente y rostro. Las manos muestran magulladuras en las falanges de los dedos acentuando en la pálida carnación toques rojizos como muestra de las heridas. Jesús Nazareno lleva túnica de terciopelo de color morado con encajes de hilo blanco que salen por abertura del cuello y mangas. Un ribete de encaje de hilo de oro bordea ambas mangas y abertura del cuello. Alrededor del cuello tiene una cuerda dorada con nudo.

 

Datos históricos

Registrado en el Inventario General realizado en la parroquia en 1935, así como en hojas sueltas de 1911 y 1899. Se hace referencia a su existencia en la parroquia en 1672. La corona es de plata de ley. Se hizo en 1686 y costó 500 reales siendo mayordomos José Ramírez y Joaquín Adarve, (vid. Lib. 1º). En el inventario de 1911 hay una valoración de la corona de espinas indicando que es de plata de una Libra y once onzas y media con piedras azules. También cabe destacar que en el interior de la hornacina donde está situado en el retablo, hay una serie de inscripciones que aluden a la realización de tal para "Honra y Gloria de Jesús Nazareno". Las inscripciones son alusivas a los donantes y al año de realización: 1755.La escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno sale anualmente en procesión por las calles de Otura en Semana Santa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Oro
Pelo
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Lijado
Ensamble
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,78 x 0,89 x 0,425 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417