IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de la Paz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de la Paz
Provincia:
Granada
Código:
79828
Municipio:
Otura

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1700 - 1799
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Mora , Diego
 

Descripción

Retablo de madera tallada, dorada y policromada. Ocupa todo el testero de la Capilla Mayor. Consta de tres calles y tres cuerpos, además de uno inferior al que se acogen las puertas de acceso a la sacristía. El sagrario con relieve que representa al Niño Jesús en la puerta y, bajo él, un altar cuyo frontal realizado en mármol deja ver piedras de colores que representan símbolos de pasión y ángeles en relieve con escudo e inscripciones. Todo el retablo está ornamentado con: hojarasca, motivos vegetales y florales, rocalla. Predomina la línea curva en las distintas hornacinas con arcos de medio punto con casetones en los bordes que acogen esculturas. Las calles están separadas por estípites. Un entablamento de línea quebrada separa los cuerpos inferiores del superior, compuesto éste por tres grandes paneles con relieves. Todo centrado por una hornacina semicircular y sobre ella cuatro angelitos desnudos. Las diferentes piezas que componen el retablo son: san José con el Niño, san Roque, ambas exentas, san Andrés, placa en relieve polícromo. La hornacina central acristalada la ocupa laVirgen de la Aurora. Sobre ésta se sitúa el manifestador con una cruz de plata en su interior. Remata esta calle central un gran relieve que representa a la Virgen de la Paz. Por último, la calle de la izquierda tiene sobre repisas las esculturas exentas que representan a san Blas con el Niño y San Isidro y la yunta de bueyes. La placa en relieve que remata esta calle derecha representa a san Bernardo anta la Santísima Virgen. En determinadas zonas del retablo se observan embutidos pequeños espejos en forma cuadrada y rectangular concretamente en la hornacina central y en el Manifestador.

 

Datos históricos

Registrado en inventarios realizados en 1899 y 1911. Registrado en el inventario General realizado en 1935. Como valoraciones personales de los párrocos hay unas hojas sueltas en el Archivo de la Parroquia de Otura que recogen una opinión del crítico de arte granadino, D. Marino Antequera, según el cual era el único de estas características en la provincia hecho por "extraños" por sus rasgos diferenciadores. En épocas posteriores se han añadido al retablo piezas de plata e iluminación eléctrica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Plata
Mármol
Vidrio
Técnicas:
Tallado
Desbastado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
11,054 x 9,050 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417