IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Granada
Código:
79884
Municipio:
Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1803 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela murciana
Iconografías:
 
Autores:
Montoro , Pedro
Pinteño , Eustaquio
Martínez de los Codes, Benito
Alcarria , Miguel
Zapata , Joaquín
Montoro , Lorenzo
 

Descripción

Caja de órgano realizada en madera y de estructura arquitectónica neoclásica, adosada al muro, cuyo frente presenta una línea quebrada de cinco lados. Sobre un zócalo al que iría adosado el teclado, desaparecido, se levanta un basamento con cinco paneles cuarteados pintados imitando jaspes con marcos moldurados y dorados, entre simples pilastras toscanas de basa y capiteles dorados. Sobre ella se asienta la estructura principal compartimentada por ocho columnas corintias adosadas sobre plintos -a excepción de las dos centrales-, entre las cuales se distribuyen alternativamente dos y tres niveles de vanos de medio punto, pintados imitando jaspes y dorados los elementos de resalte, capiteles, basas y cornisas. Conserva los tubos mudos plateados del cuerpo superior, no así los del nivel inferior que son paneles modernos con tubos pintados. El ático se completa con una cornisa moldurada y dorada y frontón de vuelta redonda en el cuerpo central.

 

Datos históricos

En 1800 se decidió la hechura de un nuevo órgano para la iglesia, encargándose a José Ortiz Fuertes la realización de la caja. Cancelado el contrato por incumplimiento del adjudicatario, se encarga la realización del órgano a fray José Moñino, mercedario vecino de Orihuela. Finalmente se contrata en 1802 a Miguel Alcarria, maestro organero de Orihuela, quien concluye el encargo en mayo de 1803, siendo aprobada la obra por estar hecha "con toda firmeza y solidez". La caja fue ejecutada con rapidez por los hermanos Lorenzo y Pedro Montoro, oficiales de José Ortiz Fuertes, por la suma de 520 reales. Los caños mudos fueron realizados y plateados por Joaquín Zapata y Eustaquio Pinteño, maestros de carpintería y dorado; mientras Benito Martínez de los Codes pintó y doró la caja en 1805 por 4.400 reales. En el inventario de 1910 se le cita como en mal estado. Durante la Guerra Civil fue vaciado, cerrando los vanos del cuerpo inferior con simples paneles de cartón, hasta que fueron sustituidos con paneles de tubos pintados a imitación de los superiores después de 1963. Tenía 21 registros y un bajón, y en la actualidad sirve de improvisado trastero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Madera de pino
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
10,53 x 6,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. Orce. Apuntes de su historia. Caravaca de la Cruz . s.n., 31/05/2004. 84-604-6586-1.

GÓMEZ ROMÁN, Ana María. El Marqués de Diezma y las denuncias contra el mal uso de las reglas de la Arquitectura en las comarcas de Guadix y Baza. 31/05/2004, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417