IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Granada
Código:
79919
Municipio:
Otura

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1762 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de sección semicircular con tres calles y un solo cuerpo, de madera tallada con decoración dorada y pintura de fondo verde. Tiene altar en forma sepulcral a juego con el cuerpo de retablo. Las calles están separadas por estípites. A la izquierda hay una escultura que representa a san Sebastián sobre pedestal y bajo dosel. El centro del retablo está ocupado por una hornacina acristalada en cuyo interior se localiza la escultura de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús y a la derecha repitiendo el esquema descrito en la izquierda, sobre pedestal y bajo dosel está situada la escultura que representa a san Francisco de Asís. Toda la orla que bordea la estructura del retablo está constituida por catorce placas de cobre pintadas al óleo que representa los misterios: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Son de forma oval al igual que las dos placas centrales, aunque éstas de mayor tamaño en las que se representan (de abajo hacia arriba) la entrega del rosario a santo Domingo y coronando el conjunto la Coronación de la Virgen.

 

Datos históricos

En el Inventario General realizado en 1935 se recogen datos de interés concernientes al retablo y a las diferentes obras de arte que lo componen; entre otras noticias destacan la dotación del retablo en 1762. La Virgen del Rosario indica que es anterior y que ya existía en la parroquia en 1588. La escultura de san Sebastián fue donada a la parroquia por Bastián Ximénez casado con María Gómez. Indicando igualmente que la escultura de san Francisco de Asís es de la escuela de Pedro de Mena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Cobre
Vidrio
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Torneado
 
Medidas:
4,886 x 4,400 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417