IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar
Provincia:
Granada
Código:
80062
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Alegorías religiosas
Anagramas de María
Ángeles
Letanías
Niño Jesús bendiciendo
Representaciones de la Virgen María
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Frontal de altar tallado en mármol rojo jaspeado con manchas de tonalidad más clara, con dos molduras en resalte talladas sobre la piedra de base que definen en su traza rectangular concéntrica la frontalera y caídas. La moldura exterior está decorada con incrustaciones en zigzag de mármol blanco y mármol negro, al igual que la moldura interna, todo ello embutido. Por la frontalera y las caídas se distribuyen medallones alternando los cuadrados y los rectangulares, de ángulos cóncavos, dedicados a diferentes atributos de las letanías lauretanas pintadas, y por tanto de significación mariológica. La distribución de estas piezas, que debían estar formadas por incrustaciones de mármoles polícromos, de abajo a arriba y de izquierda a derecha, es como sigue: un medallón cuadrado con neto negro, en la base de la caída de la izquierda, seguido de otro idéntico con ángel niño músico volando, un tercero rectangular con la imagen de un Niño Jesús bendicente con orbe sobre la diestra, y en el ángulo con la frontalera, otro cuadrado con dos palomas que sostienen un corazón en el pico; la frontalera presenta a partir de dicho medallón un rectángulo con media luna y estrellas; un cuadrado con una vara de azucenas, un rectángulo con ángel portando ramos de lirios, el central no identificado por estar muy perdido, rectángulo con ángel portando lirios, cuadrado con azucenas y rectángulo con sol naciente; el ángulo con la caída derecha está ocupado por un cuadrado con sendas palomas, seguido de rectángulo con imagen de la Virgen María y paloma del Espíritu Santo, cuadrado con ángel niño volando y cuadrado con neto plano. El cuerpo del frontal, por su parte, presenta un emblema central formado por un tondo sobre cartela de perfiles recortados con anagrama mariano inscrito.

 

Datos históricos

Este frontal quedó profundamente mutilado y destruido en julio de 1936, cuando la iglesia fue saqueada e incendiada. A partir de 1948 se acometió la restauración de la pieza, recubriéndose de estuco pintado y reintegrándose las partes perdidas, como las cartelas con símbolos marianos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Mármol
Pigmento
Técnicas:
Desbastado
Incrustación
Labrado
Policromado (Técnica)
Pulido
Tallado
 
Medidas:
1,07 x 2,48 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417