IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de los Reyes Católicos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de los Reyes Católicos
Provincia:
Granada
Código:
80076
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Escudos heráldicos
Cronología:
1568 - 1568
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Águila de San Juan
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Escudo de los Reyes Católicos labrado en piedra en bajorrelieve y policromado, partido y cortado, cada uno de los cuarteles cuartelado en cruz. Cuarteles primero y cuarto: primero y cuarto, león de gules, coronado y armado sobre campo de plata, que es León; segundo y tercero, sobre campo de gules castillo de oro almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur, que es Castilla. Cuarteles segundo y tercero: primero, águila explayada de sable; segundo, flor de lis púrpura sobre campo de oro; tercero, partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro pales de gules, que es Sicilia; y en punta, sobre campo de plata granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sínople, que es Granada. El escudo sobre cartela de extremos enrollados, está timbrado con el águila de San Juan, explayada y coronada, tenante, rodeada de láurea vegetal, y enlazada con dobles cintas que brotan de la boca de un león.

 

Datos históricos

Aunque la iglesia y capilla mayor fueron edificadas durante el reinado de Felipe II, preside el testero la heráldica de los Reyes Católicos, como recordatorio de la conquista castellana de Loja. Sin embargo, se advierten elementos anacrónicos como la sustitución de las águilas de sable por bandas en las armas de Sicilia; la presencia de un águila de sable independiente, en lugar del águila de gules del Tirol que incorpora el emperador Carlos V, junto al león de sable de Flandes; el cuartel con flor de lis no se ajusta a la heráldica real, puesto que este elemento no se incorpora en las armas reales hasta el reinado de Carlos V, como símbolo de Borgoña moderno, y en número de tres, de oro sobre azur. Estas variaciones pueden ser debidas a una ejecución defectuosa por parte de los canteros, o a la restauración de 1948.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Pigmento
Técnicas:
Desbastado
Labrado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,90 m. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417