IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo despidiéndose de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo despidiéndose de la Virgen
Provincia:
Granada
Código:
80191
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
Representaciones de Jesús
 
Autores:
Bocanegra , Pedro Atanasio
 

Descripción

Representación pictórica de un episodio no contenido en los Evangelios canónicos como es la despedida de Jesús de su madre, María, en los momentos previos a la Pasión. Jesús se dispone a la izquierda, sedente de perfil, vistiendo túnica verde y manto rojo, con la mano izquierda abierta y baja, mientras con la diestra enfatiza sus palabras hacia la Virgen. Ésta queda a la derecha, sedente y vestida con túnica encarnada, manto azul y velo sobre la cabeza, con ambas manos cruzadas sobre su pecho y cabeza baja, en señal de acatamiento. A su espalda, a la derecha, ángel adolescente de túnica blanca y alas desplegadas, de pie mirando a Cristo y sosteniendo en la mano izquierda un cáliz dorado. El ángulo inferior derecho queda ocupado por una bandeja dorada y un fragmento de columna con cadena. Fondo de paisaje crepuscular con horizonte bajo.

 

Datos históricos

Esta obra ha sido tradicionalmente atribuida a Alonso Cano, y así se mantuvo hasta la exposición celebrada en Granada en 1967 para conmemorar la muerte del Racionero. Entonces, esta pintura que figuró en la exposición del Hospital Real, fue atribuida a la escuela canesca. Juan Agustín Ceán Bermúdez recogía un cuadro del mismo tema en el convento granadino del Ángel que atribuyó a Cano, noticia que copió el Conde de Maule y el propio pintor Fernando Marín. A pesar de la proximidad estilística con la obra de Cano, descartamos su autoría y nos inclinamos a proponer como ejecutor a Pedro Atanasio Bocanegra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,67 x 2,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo de la exposición de Alonso Cano y su escuela en el tercer centenario de su muerte. Granada : . 07/03/1997. 9703917.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417