IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar
Provincia:
Granada
Código:
80310
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de María
Letanías
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Antipendio rectangular labrado en mármol rojo de Loja, conformado por tres piezas. La central presenta una estructura rectangular con borde plano que recorre la frontalera y las caídas mediante la alternancia de óvalos de mármol crema y piezas romboidales en mármol negro, con corazones ocres en los ángulos superiores, todo en mediorrelieve. Una doble moldura en nacela señala el plano rehundido que aparece decorado por la alternancia de medallones cuadrados y ovales conteniendo símbolos marianos pintados, y unidos los marcos mediante baquetones. Las representaciones pintadas se distribuyen de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha de la siguiente forma: corona de rosas, Templo, Inmaculada Concepción, rosa, consuelo de los afligidos, estrella matutina, Puertas del Cielo, Torre de Marfil, auxilio de los cristianos, Arca de la Alianza, Salud de los Enfermos, Trono de Sabiduría y anagrama mariano. Una moldura sobresaliente intermedia, repite el friso de óvalos y rombos del borde superior, enmarcando un cuerpo rehundido con estrella central de ocho puntas, formada por otras tantas piezas romboidales pintadas en negro y blanco. Los laterales del frontal presentan una distribución más simple, sin elementos policromados, ni incrustados; rectángulos verticales con borde plano rodeado de caveto que enmarca un plano rehundido sobre el que avanzan dos dientes en la parte superior e inferior.

 

Datos históricos

Este frontal quedó profundamente mutilado y destruido en julio de 1936, cuando la iglesia fue saqueada e incendiada. A partir de 1948 se acometió la restauración de la pieza, recubriéndose de estuco pintado y reintegrándose las partes perdidas y repintándose con nuevos elementos. Sería entonces cuando se incorporaron al frente las piezas laterales que cerraban los flancos del frontal, con objeto de alargar la superficie de altar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Mármol
Pigmento
Técnicas:
Desbastado
Incrustación
Labrado
Policromado (Técnica)
Pulido
Tallado
 
Medidas:
1,06 x 2,93 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417