IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar
Provincia:
Granada
Código:
80361
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1720 - 1740
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Alegorías religiosas
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Frontal de altar labrado en mármol rojo de Loja, con elementos de incrustación. Presenta una estructura rectangular con borde plano y cenefa que recorre la frontalera y las caídas mediante la alternancia de corazones de mármol negro y rombos de mármol blanco. Una doble moldura en nacela señala el plano rehundido que, en idéntica distribución, aparece decorado por una sucesión de estrellas de seis puntas, formadas por la incrustación de otras tantas piezas romboidales en mármol blanco y negro. Una moldura sobresaliente intermedia, repite el friso de rombos y corazones del borde superior, enmarcando un cuerpo rehundido centrado por tondo de incrustación de mármoles con racimo de uvas negras y pámpanos verdes flanqueado por espigas de trigo amarillas; rodea la composición una guirnalda de azucenas blancas, con dos tallos ondulantes en la base que parten de una cesta marrón. A ambos lados del tondo, dos jarrones en bajorrelieve blancos gallonados de los que parten un tallo central con azucena y dos a cada lado de rosas.

 

Datos históricos

Este frontal quedó profundamente mutilado y destruido en julio de 1936, con los medallones picados, cuando la iglesia fue saqueada e incendiada. A partir de 1948 se acometió la restauración de la pieza, recubriéndose de estuco pintado y reintegrándose las partes perdidas, como el tondo central con símbolos eucarísticos. Gómez-Moreno González destacaba a fines del siglo XIX este frontal "de mármol rosado del país, con incrustaciones como casi todos los demás de la iglesia". López Guadalupe considera -sin fundamento- que procedería de la iglesia mayor de la Encarnación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Mármol
Pigmento
Técnicas:
Desbastado
Incrustación
Labrado
Policromado (Técnica)
Pulido
Tallado
 
Medidas:
1,01 x 3,26 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Altar Dei : los frontales de mesas de altar en la Granada barroca. Madrid . Fundación Universitaria Española, 30/07/2004. 84-7392-460-6.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417