IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Granada
Código:
80402
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1779 - 1782
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Lois Monteagudo, Domingo
Mateos , Francisco
 

Descripción

Estructura arquitectónica realizada en piedra compuesta de un zócalo de piedra gris de Sierra Elvira moldurada sobre la que se asienta el basamento centrado por un antipendio de "piedra almendrilla" de Loja, con marco rehundido y tondo con cruz griega tallada. Se halla flanqueado por sendos cubos tallados en mármol blanco de Macael con una decoración que imita pilastras con tres estrías de arista muerta, y estrechamiento en la parte inferior. Una mesa de altar en mármol blanco recubre esta base, sobre la cual se alzan dos columnas -de fuste en "piedra almendrilla" y basas y capiteles en piedra gris de Sierra Elvira, sobre plinto corrido en piedra almendrada, con rehundido central-. Éstas enmarcan un espacio para ubicación de pintura, al tiempo que soportan un entablamento de "piedra almendrilla" y frontón triangular volado y moldurado en piedra gris y tímpano "de almendrilla".

 

Datos históricos

En la subasta celebrada al efecto, el maestro cantero Francisco Mateos, vecino de Loja, obtuvo la concesión para la labra de columnas y frontales de "piedra almendrilla", que entregaría en 1779. Los capiteles y otros elementos, de "piedra pajiza" de Algarinejo, fueron ejecutados en 1782. La obra fue concluida en dicho año, y en 1786 el cabildo colegial pregunta a la Cámara de Castilla sobre la conveniencia de colocar pinturas o bajorrelieves en los altares de la iglesia. Finalmente, Fernando Marín fue el encargado de la realización de las pinturas sobre lienzo, y el escultor Jaime Folch de los marcos. Mientras se terminaba el encargo, fueron cubiertos los huecos de los retablos por sencillas pinturas murales que ocultaban de este modo los vacíos. Está destinado a enmarcar el lienzo que representa a San Juan Bautista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Mármol
Técnicas:
Desbastado
Tallado
Pulido
 
Medidas:
6,65 x 3,16 x 0,93 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Altar Dei : los frontales de mesas de altar en la Granada barroca. Madrid . Fundación Universitaria Española, 30/07/2004. 84-7392-460-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417