IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Caja de órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Caja de órgano
Provincia:
Granada
Código:
80442
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1781 - 1785
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Núñez , José
de Noier , Guillermo
Núñez , Vicente
 

Descripción

La decoración que se aplica a esta caja de órgano combina los motivos dorados para molduras, cornisas y entablamentos -principalmente- e imitación de jaspes y piedras con efectos policromos. El primer cuerpo presenta una estructura con decoración pintada imitando un jaspeado de vetas marmóreas en tonos rojo, naranja y verde, enmarcando los retratos de los Reyes Católicos con molduras doradas. Los laterales y hueco central está decorado con una imitación de mármol de tonos verdes y veteado amarillo. El segundo cuerpo se alza sobre un breve zócalo de jaspeado de aguas, en tonos ámbar y marrón, con moldura dorada intermedia; los netos presentan decoración de jaspes rojizos con veteado de nubes amarillas; los tres paneles que cierran los rehundidos imitan jaspes de fondo dorado con vetas negras -en los laterales-, mientras el central simula un fondo verde azulado con vetas doradas. Las columnas lucen capiteles y basas doradas, mientras los fustes imitan mármoles verdes. Remata la tubería central una corona real convexa dorada con rectángulos alternantes rojos y verdes en la diadema. El ático contiene flameros en los extremos sobre base de jaspeado rojizo que alterna con marcos verdes, encuadrando pilastras de jaspeados marrones. Sobre los aletones del cuerpo central de remate, discurren sendas guirnaldas doradas. El copete luce un libro de partituras abierto conteniendo varios compases, e instrumentos de viento alrededor a manera de panoplia.

 

Datos históricos

Esta caja de órgano, diseñada por Guillermo de Noier, y con pinturas de Vicente Núñez y su hijo José, trabajo por el cual percibían estos oficiales veinte reales diarios. Se trata de una estructura falsa, dado que se realizó para mantener la simetría con el órgano frontero. Los tubos son de estaño. El coste de ambas estructuras alcanzó los 20.000 reales de vellón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento al aceite
Pigmento al agua
Estaño
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Pintura al óleo (Técnica)
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
8,39 x 4,10 x 0,76 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417