IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Altar del Sagrario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Altar del Sagrario
Provincia:
Granada
Código:
80453
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Puertas de sagrarios
Cronología:
1788 - 1788
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
La última cena
Espíritu Santo
 
Autores:
Mateos , Francisco
Villoslada , Nicolás
Lois Monteagudo, Domingo
Martínez de Valdivia, Francisco
 

Descripción

El Sagrario ocupa el cuerpo superior de este altar, compuesto por una frontalera de piedra almendrada de Loja con pilastras simples en los extremos y breve entablamento, a la cual se superpone el cuerpo de mármol blanco de Macael. Presenta un tabernáculo donde la puerta del Sagrario queda flanqueada por simples pilastras con aplicaciones de bronce dorado y dos columnas jónicas sobre plintos -con capiteles y fustes de bronce- soportando un entablamento de cornisa volada y molduras broncíneas. A ambos lados, cuerpos decrecientes y acabados en volutas, con aplicaciones de bronce. El copete es una pieza de mármol blanco con forma de nube, de la que parten rayos de bronce y cuyo centro lo ocupa una paloma de idéntico material. La puerta del Sagrario, de bronce dorado, presenta un bajorrelieve con un medio punto y un querubín sosteniendo un cortinón que deja apreciar la escena de la Santa Cena en la que Cristo -en el centro- se halla rodeado de sus discípulos, distribuidos a ambos lados. El interior muestra aplicaciones de bronce que representan racimos de uvas -a ambos lados- y un ostensorio, al fondo; el reverso de la puerta muestra incisa una custodia con baldaquino.

 

Datos históricos

En la subasta celebrada al efecto, el maestro cantero Francisco Mateos, vecino de Loja, obtuvo la concesión para la labra de columnas y frontales de "piedra almendrilla", que entregaría en 1779. La obra de composición de los retablos de la Capilla del Sagrario no se terminarían hasta 1785. El arca fue realizada por Nicolás Villoslada y dorada por el platero granadino Francisco Martínez en 1788.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Mármol
Bronce
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Tallado
Pulido
Técnica de dorado a fuego
Fundición
 
Medidas:
1,18 x 2,80 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTOS HERRERA, María del Pilar. El tema de la eucaristía en el arte de Granada y su provincia. Granada . Universidad, 09/09/1993. 84-338-0285-2.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Pueblos de la Diócesis de Granada, 1886.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417