IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Altar mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Altar mayor
Provincia:
Granada
Código:
80475
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos eucarísticos
Altares fijos
Cronología:
1779 - 1782
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Mateos , Francisco
Lois Monteagudo, Domingo
Folch y Costa, Jaime
 

Descripción

El altar mayor de la antigua colegial de Santa Fe es una pieza monumental labrada en mármoles que se encuentra en el centro de la capilla mayor, desplazada hacia delante para dejar espacio al coro situado a sus espaldas. Se compone de varias piezas íntimamente conectadas entre sí por la misma autoría y ejecución del diseño. Así, en el frontis de la pieza se ubica el volumen prismático del altar mayor, realizado en mármol blanquecino y jaspeado, de tono marfileño, en sus pilastras cajeadas de soporte y orlas molduradas, mientras su superficie frontal la ocupa un gran recuadro de mármol rosado jaspeado con manchas claras, en cuyo centro alberga un tondo en bajorrelieve con cruz griega inscrita. Sobre el frontal y mesa de altar, adosado al tabernáculo que se ubica a sus espaldas, se encuentra el Sagrario, también en mármol blanco jaspeado; pieza cúbica, con dos pedestales angulares con volutas enrolladas en su base, con interior en cobre, lo mismo que la puerta, plateada, que ostenta un relieve repujado alusivo a la Sagrada Cena. Tras la mesa de altar y el sagrario, adosado a una placa rectangular de mármol negro en su parte frontal, se encuentra el tabernáculo del altar mayor, realizado en mármol rosado jaspeado en manchas claras, procedente de las canteras de Loja y Algarinejo. Presenta estructura circular, con salientes en los cuatro ángulos formados por la prolongación de las esquinas de un imaginario cuadrado inscrito en su centro, con las caras orientadas hacia la cabecera, pies y lados del templo. Sobre estos salientes montan dobles columnas toscanas en hilera, con basas y capiteles en piedra de Algarinejo, mientras que en los lados frontal y posterior, también se colocan dos columnas flanqueando la visión del centro del tabernáculo. El basamento general de mármol rojo, presenta una cornisa de piedra de Algarinejo a la altura de las basas de las columnas. El entablamento, que se prolonga en los ángulos salientes, es clásico, con platabandas en el arquitrabe y friso liso, ambos en mármol rosado, mientras el cornisamiento corrido es en tonalidad ocre de "piedra pajiza" de Algarinejo. Sobre él monta una gran bóveda semiesférica de piedra almendrilla procedente de Loja, con molduras cajeadas, de mármol rosado, remata en columnilla y cruz latina en mármol jaspeado, el mismo material que aparece en los flameros colocados sobre los ángulos, que terminan en puntas llameantes doradas. El centro del tabernáculo es ocupado por un pedestal eucarístico en mármol blanco jaspeado, que se compone de dos estilóbatas, con molduraje acanalado y cornisamiento con motivos geométricos, y de un tambor central más estrecho, con cornisamiento del mismo tipo, que en sus centros se decora con relieves de uvas y espigas.

 

Datos históricos

En la subasta celebrada al efecto, el maestro cantero Francisco Mateos, vecino de Loja, obtuvo la concesión para la labra del tabernáculo de "piedra almendrilla", que entregaría en 1779, a precio de "seis reales la saca de cada un pie cúbico desbastado a pico y después a puntero por ser piezas delicadas". En diciembre de 1782, también de Loja llegaría la piedra para cúpula del tabernáculo, mientras que otros elementos como los capiteles y las fajas se harían de "piedra pajiza" de Algarinejo. El altar mayor de la antigua colegiata de Santa Fe es pieza formada labrada en mármoles, que incluye frontal de altar, sagrario, tabernáculo y repisa para la exposición eucarística, que fue trazado por el arquitecto neoclásico Domingo Lois Monteagudo. En 1782 se hallaba mediada la obra. Un mecanismo de polea hace descender unas placas metálicas cuando debe ocultarse la Sagrada Forma de la mirada de los fieles.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Mármol
Bronce
Oro
Técnicas:
Desbastado
Tallado
Pulido
Fundición
Técnica de dorado a fuego
 
Medidas:
3,44 x 2,67 x 2,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Altar Dei : los frontales de mesas de altar en la Granada barroca. Madrid . Fundación Universitaria Española, 30/07/2004. 84-7392-460-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417