IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salvador del mundo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salvador del mundo
Provincia:
Granada
Código:
80513
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1786 - 1792
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Salvador del mundo
 
Autores:
Folch y Costa, Jaime
Vivar , Antonio
Marín Chaves, Fernando
 

Descripción

Composición pictórica con medio punto que representa centrada por la figura de Cristo como Salvador del Mundo, de cuerpo entero y posición frontal, en un interior arquitectónico sobre una escalera. Con resplandor aureolado alrededor de su cabeza, viste túnica roja ajustada con cinto y manto azul, con la diestra abierta y levantada, y en la mano izquierda sostiene un orbe azul coronado con una cruz dorada. A sus pies, en primer plano, un ángel arrodillado a cada lado, el de la izquierda con la vista levantada hacia Cristo, y el que ocupa la derecha con la cabeza baja y manos cruzadas sobre su pecho. El tercio superior, en un rompimiento de gloria, dos parejas de ángeles flanquean la figura de Dios Padre y la paloma del Espíritu Santo, sobre tres figuras de angelotes. El Padre Eterno, de barba y pelo canos, viste túnica celeste y manto blanco, con ambos brazos abiertos y enmarcada su cabeza por un triángulo equilátero.

 

Datos históricos

La pintura forma parte del ciclo de cuadros encargados a Fernando Marín Chaves en 1786 y entregado en 1792, por el cual recibió la cantidad de cuarenta doblones. El marco fue tallado por el escultor Jaime Folch, y dorado por Antonio Vivar. Forma parte de un ciclo eucarístico para la Capilla del Sagrario, junto con los cuadros laterales que representan Hechos de los Apóstoles, y escenifica un versículo de la Epístola de San Pablo a los Hebreos (1, 6-7). La Cámara de Castilla comunicaba al arzobispo de Granada, en 2 de diciembre de 1786, cómo este lienzo debía representar al "Salvador del Mundo en acto de dar la bendición y en lo alto del quadro al eterno Padre con trono de Nuves y Angeles, resplandor y gloria".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
4,06 x 2,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

SALAS, Xavier de. Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez. 31/07/2004, -.

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de alhajas, ornamentos y demás efectos del culto de la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe (1845), 1845.

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Pueblos de la Diócesis de Granada, 1886.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417