IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sebastián; Retablo de San Sebastián

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián; Retablo de San Sebastián
Provincia:
Granada
Código:
80525
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1786 - 1794
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Marín Chaves, Fernando
Folch y Costa, Jaime
Vivar , Antonio
 

Descripción

Representación pictórica centrada por la imagen de San Sebastián, de cuerpo entero y posición frontal, curvado el cuerpo en "contraposto". Se halla desnudo, cubierto tan sólo con un paño de pureza, atado a un árbol por las muñecas, con el brazo derecho pegado al cuerpo y el izquierdo alzado, rodeada la cabeza con nimbo circular. Dos flechas atraviesan sus muslos, mientras una tercera está clavada en el costado derecho, y otra en el izquierdo, produciendo heridas sangrantes. Mantiene la mirada dirigida hacia el ángulo superior izquierdo, desde donde un ángel adolescente le va a hacer entrega de la palma del martirio. En la parte inferior derecha, en segundo plano, aparecen las figuras de Santa Irene -sosteniendo un bote de ungüentos- y una matrona romana, prestas a socorrer al Santo. A la izquierda, dos sayones y un caballero se retiran.

 

Datos históricos

La pintura forma parte del ciclo de cuadros encargados a Fernando Marín Chaves en 1786 y entregado en 1792, por el cual recibió la cantidad de veinticinco doblones. El marco fue tallado por el escultor Jaime Folch, y dorado por Antonio Vivar. La presencia de este Santo dentro del programa iconográfico realizado por Fernando Marín debe aludir a otro de los santos patronos del monarca Carlos III, haciendo pareja con el que representa a San Carlos Borromeo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,21 x 1,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

SALAS, Xavier de. Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez. 31/07/2004, -.

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de alhajas, ornamentos y demás efectos del culto de la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe (1845), 1845.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417