IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
80567
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1786 - 1794
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Encarnación
Anunciación
San Gabriel Arcángel
 
Autores:
Folch y Costa, Jaime
Vivar , Antonio
Marín Chaves, Fernando
 

Descripción

Composición pictórica sobre lienzo que representa el misterio de la Encarnación, de disposición diagonal, donde la Virgen María se halla a la izquierda, arrodillada hacia la derecha ante su reclinatorio, sobre el que se halla un libro abierto. Viste túnica púrpura con manto azul y velo gris verdoso, con aureola circular sobre su cabeza. Presenta la mirada baja y las manos cruzadas sobre su pecho en señal de humilde acatamiento. A la derecha, y sobre nubes, surge la figura del arcángel San Gabriel con túnica grisácea y manto rojo, alas desplegadas y la diestra con el índice alzados revelando la Buena Nueva a María. Entre ambos, en la parte inferior y primer plano, ángel niño cubierto con manto anarajando reclinado y sosteniendo una jarrón blanco de líneas neoclásicas con azucenas. En el ángulo superior izquierdo, un ángel niño de espaldas descorre el cortinón que enmarca la escena, dejando ver un rompimiento de gloria centrado por la paloma del Espíritu Santo y tres querubines a la izquierda y dos a la derecha.

 

Datos históricos

La pintura forma parte del ciclo de cuadros encargados a Fernando Marín Chaves en 1786 y entregado en 1792, por el cual recibió la cantidad de veinticinco doblones. El marco fue tallado por el escultor Jaime Folch, y dorado por Antonio Vivar. Representa la advocación principal del templo, sustituyendo otros de factura barroca que debieron presidir la capilla mayor de la antigua iglesia, y en la actualidad repartidos entre los pies de la nave y la sacristía. Forma conjunto con los que representan a san Joaquín y Santa Ana, colocados a ambos lados. En realidad, desde el punto de vista iconográfico se corresponde antes con el episodio de la Anunciación que de la Encarnación. El lienzo estuvo ubicado en la parte superior del testero, ocultando la ventana, habiendo sido bajado hasta su posición actual cuando se abrió dicho vano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,10 x 2,32 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

SALAS, Xavier de. Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez. 31/07/2004, -.

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de alhajas, ornamentos y demás efectos del culto de la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe (1845), 1845.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417