IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Púlpito de la epístola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpito de la epístola
Provincia:
Granada
Código:
80600
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1788 - 1788
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Salmerón , Francisco
Romero , Vicente
 

Descripción

Púlpito del lado de la epístola adosado a la fábrica del quinto pilar intermedio de ese lado de la nave central. El púlpito está realizado en madera de pino tallada, policromada y dorada. Consta de escalera de trazado helicoidal, sostenida por una gran voluta doble enlazada por palma dorada, que arranca pegada al pilar citado de la nave central. El antepecho presenta una estructura arquitectónica compartimentada con leve apilastrado toscano y moldura dorada de entablamento que recorre el pasamanos, con flamero tallado en el arranque. Cada tramo luce rehundidos cuadrados y rectangulares con óvalos en bajorrelieve de marco dorado con jarrón de azucenas también sobredorado en su interior, sobre fondo blanco. El cuerpo del púlpito se apoya en un pie abalaustrado de estructura troncopiramidal con tres volutas a modo de aletones en la parte inferior. El cuerpo superior que sostiene la base del púlpito es de planta hexagonal rematada doble toro y escocia intermedia doradas. El antepecho presenta cuatro tramos con estructura arquitectónica de apilastrados toscanos y terminados en su parte inferior por salientes volutas doradas y decoradas al exterior con acantos, conteniendo paneles en bajorrelieve con representaciones de los Padres de la Iglesia. El pasamanos o borde del antepecho imita un entablamento moldurado y dorado. El respaldo del púlpito es rectangular, enmarcado por molduras doradas, con aplicación de motivos tallados y dorados en la parte inferior, y óvalo con resplandores en la parte central; la parte inferior presenta un bajorrelieve de corazón llameante con dos anclas cruzadas. El tornavoz presenta estructura de casquete octogonal, bordeado por molduras doradas a manera de entablamento, con cuerpos salientes rematados por flameros, el cuerpo acampanado, decorado con guirnaldas y volutas, se remata con una estatua alegórica de la Fe.

 

Datos históricos

Esta obra, junto con el púlpito del evangelio, de líneas neoclásicas con evidentes influjos barrocos, fue realizado con motivo de la reconstrucción de la nueva iglesia. Su traza puede ser debida al propio arquitecto Domingo Lois Monteagudo, siendo realizado por Vicente Romero y dorado por Francisco Salmerón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pan de oro
Madera de pino
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Ensamble
 
Medidas:
7,37 x 3,52 x 1,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417