IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo y San Bernabé en Pafos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo y San Bernabé en Pafos
Provincia:
Granada
Código:
80648
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1786 - 1792
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Pablo
San Bernabé
 
Autores:
Marín Chaves, Fernando
Vivar , Antonio
Folch y Costa, Jaime
 

Descripción

Composición pictórica con medio punto integrada por un grupo de personajes masculinos con San Pablo, de cuerpo entero, girado hacia la izquierda y vestido con túnica verde y manto rojo, alza la diestra, mientras en la mano izquierda sostiene un libro. Tras él, a la derecha, aparece San Bernabé, con túnica azul y manto marrón que contempla la escena. El centro lo ocupa el procónsul Sergio Paulo, vestido a la romana con coraza, manto amarillo y casco con plumas, quien alza la mano izquierda en señal de admiración, al tiempo que dirige su mirada hacia el mago Elimas. Éste, situado a la izquierda de la composición, viste túnica amarilla y manto azul que cubre la cabeza; levanta ambas manos a media altura, y mantiene los ojos cerrados. En segundo término, un grupo de cuatro personajes, dos de ellos vestidos a la romana, se disponen tras Elimas. La acción transcurre en un interior arquitectónico con apilastrado jónico y gran arco de balcón abierto a un paisaje. En el ángulo superior izquierdo, sobre rompimiento de gloria, un ángel asiste a la escena, mientras otro dirige su mirada hacia el resplandor divino.

 

Datos históricos

La pintura forma parte del ciclo de cuadros encargados a Fernando Marín Chaves en 1786 y entregado en 1792, por el cual recibió la cantidad de cuarenta doblones. El marco fue tallado por el escultor Jaime Folch, y dorado por Antonio Vivar. El carácter eucarístico de esta capilla impuso, por parte de la Cámara de Castilla al Arzobispado de Granada, la ejecución de tres cuadros donde se representara la Santa Cena o el Salvador y a ambos lados San Pedro y San Pablo. Marín optó por escenificar una escena narrada en los "Hechos de los Apóstoles" (13, 6-12) en la que San Pablo, estando en la isla de Pafos junto a San Bernabé, cegó al mago Elimas -falso profeta judío- en castigo a su perfidia. Este episodio ejemplifica una acción de castigo divino, frente a la recompensa representada en el lienzo frontero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
4,00 x 2,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Granada . Diputación de Granada, 24/02/1994. 84-7807-032-X.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

SALAS, Xavier de. Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez. 31/07/2004, -.

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Inventario de alhajas, ornamentos y demás efectos del culto de la iglesia colegial y parroquial de Santa Fe (1845), 1845.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417