IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sillería coral Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillería coral
Provincia:
Granada
Código:
80685
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sillerías de coro
Cronología:
1779 - 1782
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Lois Monteagudo, Domingo
 

Descripción

Conjunto de sillería coral realizada en madera tallada y barnizada, compuesta por dos niveles de asientos. Un amplio cuerpo rectangular recorre los tres lados del muro de la capilla mayor sirviendo de extenso respaldo. Éste queda tramado por marcos cuadrangulares rehundidos y compartimentados por medias columnas jónicas, sosteniendo un entablamento de doble arquitrabe y perinolas de remate coincidiendo con cada una de las columnas. Las esquinas aparecen dobladas en línea curva albergando jarrones, mientras los sitiales extremos del testero se rematan con frontones triangulares, así como el central que contiene escudo borbónico. En los cuerpos laterales se abren vanos de medio punto con puertas que permitían el acceso de los capitulares. El cuerpo alto contiene veintitrés asientos cuyos laterales presentan perfil recortado, con apoyabrazos curvo rematado en voluta, y respaldos levemente inclinados con rehundido recto, y penitencias aveneradas. A este cuerpo se accede por tres accesos en cada uno de los lados que conforma la sillería, con cinco escaleras. El antepecho constituye el dorsal del cuerpo bajo de asientos, apoyado sobre tarima, y de estructura más simple mediante cuatro bancos corrido de asiento y respaldo de piezas únicas, y tramados con cuatro apoyabrazos ondulados y rematados en volutas, sobre patas rectas de sección cuadrada.

 

Datos históricos

El conjunto de la sillería coral debió ser trazado por el arquitecto tracista de la iglesia, Domingo Lois Monteagudo, siguiendo las directrices emanadas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre la disposición de estos elementos en las cabeceras de los templos, y no en las naves centrales, con objeto de no interrumpir la visión de las ceremonias litúrgicas. Lois empleó además un orden muy clasicista, de líneas sobrias y depuradas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Barnizado
Torneado
 
Medidas:
3,33 x 25,63 x 1,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417