IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La flagelación
Provincia:
Huelva
Código:
80785
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1550 - 1550
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La flagelación
 
Autores:
Sanders van Hemessen, Jan
 

Descripción

Aparece Cristo en primer plano, atado a una columna, que sirve como eje desimetría, dividiendo el cuadro en dos partes iguales. Su anatomía es rotunda y musculosa, no permanece estático, adelantando el tórax y felxionando la pierna izquierda. Sin duda el autor, como hizo en otras obras, tuvo en cuenta el ejemplo plástico de las anatomías en tensión que ofrecía el Laoconte, muy divulgado a través de grabados, de los que hizo abundante uso Hemessen, especialmente los producidos por Marco Dente, Marco Antonio Raimondi o Ugo de Capri. Resulta evidente la relación del Cristo falgelado con uno de los hijos del sacerdote troyano, aunque invierte la posición. Dos verdugos de rostros grotescos, uno a cada lado, arremeten contra el cuerpo de Jesús en actitud violenta. Son todas figuras vigorosas, monumentales, bien modeladas. Al fondo, y en diferentes planos, se sitúan varios personajes secundarios contemplando la escena. La acción se desarrolla en un marco arquitectónico clasicista, compuesto por una galería con arcos, columnas marmóreas adosadas, una bóveda de medio cañón acasetonada, etc.

 

Datos históricos

Originariamente, este conjunto estaba compuesto por diez tablas, conformando el desaparecido retablo mayor de la iglesia parroquial de El Salvador deAyamonte. De ellas, actualmente, sólo se conservan ocho.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,24 x 0,858 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417