IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
80924
Municipio:
Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1630 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
López Criado, Cecilio
 

Descripción

El retablo de la Inmaculada Concepción consta de un cuerpo con tres calles, separadas por columnas jónicas, la central de mayor tamaño que las laterales, y un ático flanqueado por columnas corintias, con remate en frontón curvo partido con una cruz en el centro y grandes enrollamientos en los flancos a modo de aletones, que se coronan con unas bolas sobre pedestales. En los extremos muestra unos pináculos. El cuerpo principal queda separado del ático por un entablamento y una base. Las columnas se alzan sobre grandes ménsulas. Los imoscapos de las dos columnas centrales quedan entorchados, mientras que las dos laterales lo hacen en las dos direcciones. Las calles laterales contienen pinturas superpuestas, y la central, una hornacina acristalada en arco de medio punto.

 

Datos históricos

Según Rubio Lapaz, este retablo salió del contexto laboral formado entre Rivero y Mena a través de Baza y Huéscar (Cecilio López). También señala que presenta una relación formal con algunas obras de Alonso de Mena, como por ejemplo es la portada del Hospital Real de Granada (1637), en donde existe el mismo plan de conjunto (cuatro columnas en el piso bajo, volutas en la intersección, remate en frontón curvo partido, pináculos herrerianos, etc.). También se asemeja a los retablos-relicarios de la Capilla Real granadina (1632), en donde la policromía es muy parecida. Igualmente, presenta muchas similitudes con los retablos del crucero de Díaz del Rivero, en la colegiata de San Justo y Pastor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Yeso (Mineral)
Bol
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Carpintería
Ensamble
Corladura
Técnica de dorado
Pintado
 
Medidas:
6,80 x 3,40 x 0,37 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Arte e historia en Puebla de Don Fadrique : la iglesia parroquial de Santa María. Granada . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-7807-069-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417