IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Portada de la Quinta Angustia Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada de la Quinta Angustia
Provincia:
Granada
Código:
80983
Municipio:
Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portadas
Cronología:
1546 - 1557
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Gibaja , Rodrigo
 

Descripción

La portada sur consta de dos cuerpos, uno bajo y principal, conformado por una disposición rectangular que enmarca el arco de medio punto central, y uno segundo más pequeño, cuadrangular, rematado por un frontón triangular y flanqueado por dos medallones sobre pilastras. El cuerpo inferior presenta dobles pilastras, superpuestas, simétricas al arco central, sostenidas por un plinto que describe tal superposición. Las pilastras superiores, cajeadas con baquetones y estrías en sus interiores, rematan en capiteles jónicos al igual que las pilastras inferiores. Un entablamento separa este cuerpo del superior, el cual muestra dos arranques de pilastras cajeadas, rematadas por medallones en los que se representan a San Pedro y San Pablo. La parte central presenta una forma cuadrangular en donde se inserta un círculo con la representación de la Quinta Angustia, rematado todo ello por un frontón triangular, mostrando el escudo del cardenal Silíceo en su tímpano. La ornamentación de la portada norte se centra en el trasdós y albanegas del arco central en el primer cuerpo, en el entablamento y en los medallones y tondo del segundo cuerpo. Al igual que la portada norte, la línea de impostas también queda señalada, dividiendo el cuerpo en dos. En el trasdós del arco se repite el tratamiento de la puerta norte, simulando un arquitrabe sobre el que se dispone un friso con cintas vegetales y estriadas, en forma de S, y veneras aladas, orlado por una moldura de ovas. Destaca la clave con una ménsula en forma de hoja de acanto. Las albanegas del arco están decoradas con cintas vegetales afrontadas, en forma de S, acabadas en cabezas de leones. Entre ellas sobresale un motivo floral. El entablamento presenta un arquitrabe compuesto por cuatro bandas horizontales sobre el que hay un friso corrido centrado por la cabeza de un niño orlada con una corona vegetal. A ambos lados de éste se disponen unos grifos que, describiendo unos ritmos ondulantes, acaban en palmetas de vainas granada. En los extremos del friso se encuentran unos angelitos, de cuerpo entero, sosteniendo en alto unas cabezas de hombres, barbados, de perfil. Los ángulos internos y externos del friso se adornan con anillas de las que penden ondulantes lazos. Sobre el friso está la cornisa con moldura denticulada de acusado saliente. En el segundo cuerpo, los medallones se decoran con molduras de ovas y rematan en unas cruces elevadas sobre pequeños jarrones, los cuales tienen por bases dos cintas afrontadas, en forma de S. En la parte central, se halla la forma cuadrangular en la que se inserta el tondo adornado con molduras denticuladas y de ovas. La forma cuadrangular queda flanqueada por dos animales fantásticos, con garras y cabezas de leones, colocados sobre sendos cuerpos curvados cubiertos con ornamentación vegetal, que sirven de enlace entre ambos volúmenes. El tondo se enmarca por unas cintas estriadas afrontadas, en forma de S, entre las que sobresale un motivo floral. Sobre la parte superior del frontón se dispone una pequeña ánfora sobre la que se eleva una cruz. Se halla en medio de dos animales imaginarios afrontados, con cabezas y cuerpos de ave y colas de reptil. En el tímpano, se representa el escudo del cardenal Silíceo, y en sus extremos, unos cuernos de la abundancia.

 

Datos históricos

Por sus características estilísticas se vincula al arte de Covarrubias, correspondiendo al tercer tipo de portadas establecido a raíz de la del Alcázar de Toledo. Por el escudo del cardenal Siliceo, que alberga en su frontón, sería ejecutada entre 1546 y 1557 por canteros bastetanos que trabajarían bajo la dirección de Rodrigo de Gibaja.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Labrado
 
Medidas:
8,95 x 5,56 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HENARES CUELLAR, Ignacio. Granada (Tomo II, Provincia). Granada . Diputación Provincial, 04/06/2004. 84-85622-06-2.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Análisis de la obra de Rodrigo de Gibaja, arquitecto del siglo XVI. 04/06/2004, -.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Arte e historia en Puebla de Don Fadrique : la iglesia parroquial de Santa María. Granada . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-7807-069-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417