IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Inmaculada Concepción Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
80995
Municipio:
Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Pinturas
Cronología:
1630 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
López Criado, Cecilio
 

Descripción

En la zona de lo que sería el banco se sitúan cuatro ménsulas a modo de mútilos con gallones en la parte superior curvada, formas cuadrangulares en los frentes y formas romboidales en los laterales. Encima corre una moldura rectilínea que muestra una policromía en verde oscuro sobre fondo dorado de motivos curvilíneos. Sobre las ménsulas se elevan las cuatro columnas jónicas, las dos interiores con los imoscapos entorchados, haciéndolo en las dos direcciones en las exteriores. El resto de los fustes muestran baquetones y acanaladuras con policromía en rojo y verde sobre fondo dorado de rayitas horizontales. En el interior de las calles laterales, las pinturas presentan marcos policromados en verde y rojo sobre fondo dorado de motivos geométricos. Quedan separados, al igual que en las partes bajas del arquitrabe y frontón, por formas rectangulares, romboidales y ovales corladas en verde y rojo, que quedan entrelazadas por molduras doradas. En la calle central, las albanegas del arco de medio punto de la hornacina presentan pequeños rosetones rojos. Los laterales de la puerta acristalada se adornan con dos baquetones dorados, mientras que el trasdós del arco muestra roleos dorados y punteados. La hornacina queda enmarcada por pilastras cajeadas adornadas con baquetones y motivos semicirculares acabados en mútilos sobre los que se disponen unas formas cuadrangulares con flores de cuatro hojas. Un entablamento separa el cuerpo principal del ático. Su arquitrabe se halla formado por una serie de molduras doradas. El friso presenta repintado a punta de pincel unos motivos vegetales entre coronas en verde y rojo sobre fondo dorado. La saliente cornisa muestra una moldura denticulada. La base del ático presenta unos grandes roleos vegetales rojos con sombreado negro entre motivos vegetales verdes sobre fondo dorado, que remata en una moldurada cornisa. Las columnas corintias presentan los imoscapos entorchados. Sus acanaladuras se prolongan hacia arriba, recorriendo rectilíneamente los fustes. El marco de la pintura igualmente presenta roleos en verde y rojo sobre fondo dorado. Las volutas enrolladas, a modo de aletones, muestran un estriado que se continúa hacia arriba en una moldura de semicírculos. El entablamento se compone de un arquitrabe moldurado dorado, un friso con motivos vegetales en verde y rojo sobre fondo dorado y cornisa con una moldura que muestra elementos triangulares policromados en rojo. El frontón partido presenta molduras doradas en la bordura y unos elementos circulares y triangulares en el tímpano. En el centro hay un pequeño pedestal sobre el que se alza una bola que serviría de soporte a una cruz. A los extremos del ático se hallan unos pináculos sobre pedestales. Los distintos elementos van alternativamente corlados en rojo y verde, destacando sobre el fondo dorado del resto del retablo.

 

Datos históricos

Según Rubio Lapaz, este retablo salió del contexto laboral formado entre Rivero y Mena a través de Baza y Huéscar (Cecilio López). El mismo autor indica que el tipo de grutesco que aparece en este retablo de Puebla de Don Fadrique es bastante parecido al que decora el traje de Santiago Matamoros de la catedral de Granada, fechado en 1640.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Yeso (Mineral)
Bol
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Carpintería
Ensamble
Bruñido
Corladura
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Pintado
 
Medidas:
6,80 x 3,40 x 0,37 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Arte e historia en Puebla de Don Fadrique : la iglesia parroquial de Santa María. Granada . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-7807-069-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417