IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de San Antonio Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de San Antonio Abad
Provincia:
Granada
Código:
81122
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1685 - 1714
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de María
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo hornacina de madera policromada y dorada, de un solo cuerpo, con pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto. Las basas de las pilastras, los fondos de las tallas laterales, las enjutas del arco y la moldura superior de la cornisa van pintados en rojo; las pilastras y arquitrabe, en ocre, con series de rombos encarnados inscritas; los fondos del banco, las retropilastras exteriores, el cajeado de las pilastras, las molduras del arco hornacina el friso y parte de la cornisa van en azul; el dorado, por su parte, se usa en las tallas vegetales, placas, decoración geométrica del friso, medallón y venera. El banco del retablo es de perfil mixtilíneo, a manera de tres ménsulas, mayor la central, bajo la hornacina, y menores las laterales, que sostienen las pilastras y se adornan con placas recortadas y decoración vegetal con dos C unidas por el centro. La parte central se perfila mediante volutas entrelazadas con perfil en S que enmarcan hojarasca con un medallón dorado y sin relieve. Las retropilastras llevan el añadido hacia los laterales de volutas en S en la parte inferior y mensulillas en la superior, entre las que se desarrolla una abigarrada y sinuosa banda vertical en la que alternan volutas, formas en C, y talla vegetal dorada. Los cajeados de las pilastras también presentan talla vegetal, en forma de festones que alternan tallos, frutas y flores, sobre los que se ubican sendos golpes de talla vegetal que penden de las cornisas. La hornacina lleva molduraje dorado y talla vegetal en las enjutas. El friso y la cornisa se adornan con alternancia de molduras doradas y franjas policromadas en azul con alternancia de ritmos geométricos romboidales dorados. El centro del entablamento, curvado hacia arriba, lo ocupa un medallón rodeado de talla vegetal y rematado en corona que lleva el anagrama mariano de la M y la A superpuestas. El remate sobre la cornisa está formado por tallas vegetales muy carnosas en cuyo centro se dispone una venera dorada.

 

Datos históricos

Es un retablo mariano, a juzgar por el anagrama de María y la venera de remate. Fue recompuesto o vuelto a colocar en torno a 1929, dado que en 1912 se derribó la Puerta de Loja, para ser reconstruida años más tarde usando gran parte de los elementos originarios.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,21 x 1,74 x 27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417