IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición del Niño Jesús a Santa Gertrudis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición del Niño Jesús a Santa Gertrudis
Provincia:
Granada
Código:
81361
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Niño Jesús
Santa Gertrudis
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El lienzo representa la visión de Santa Gertrudis, del Niño Jesús. La escena se representa simbólicamente como una apoteosis de la santa, que aparece en éxtasis en un rompimiento de gloria en el ángulo inferior derecho, sobre nubes de las que emergen dos cabezas de querubines en la parte frontal y otra más a la derecha, mientras que en otra nube a la izquierda un angelote de perfil mira a la santa y otro de frente sostiene una vara de azucenas, símbolo de pureza en santos no mártires. Lleva el hábito benedictino, túnica y capa negras, toca blanca y velo negro, con un bordón dorado que une la capa, bajo el cual, a la izquierda, se abre el corazón inflamado de Jesús. Lleva las manos abiertas en actitud orante, apoyándose en la izquierda un báculo, si bien no fue fundadora. La actitud del rostro es propia de un arrobo místico, en el momento en que conversa con el Niño Jesús, según una filacteria ilegible hoy día que cruza en diagonal el lienzo y sale de la boca de Cristo. Éste aparece en el ángulo superior izquierdo, también sobre una nube apoyada en dos cabezas de querubines, mientras un tercero asoma anecdóticamente por detrás. El Niño Jesús va vestido con túnica azulada, con las manos en actitud de amparar a la santa y el rostro, nimbado, sonriente. Nuevas nubes en los ángulos, dos cabezas de querubines sobre la santa y otra más sobre éstos, completan la composición.

 

Datos históricos

La iconografía de esta imagen presenta grandes similitudes con la aparición del Corazón de Jesús a Santa María Margarita Alacoque.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,64 x 1,19 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417