IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
81383
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Letanías
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

La cubierta del oratorio de la Puerta-capilla de Jaén está constituida por un cimborrio sobre pechinas realizado en ladrillo y yeso, encalado, y decorado con ornamentación de yeserías pintadas en tonos caldera. Esta decoración se inicia en los paramentos superiores del espacio cuadrado de los muros sobre el que se inscribe la cubierta. En los muros de la Epístola y del Evangelio, que comunican respectivamente con la escalera y con una capilla lateral, una columna central recibe la descarga de arcos rebajados con molduraje arquitectónico en yeso, en cuyo encuentro se encuentra una ménsula a manera de placa recortada, al igual que en las claves de encuentro de los arcos con los muros. El mismo tipo de arco se encuentra en el muro de los pies, que cobija el balcón principal de la capilla. En las esquinas se ubican pechinas, con sus perfiles moldurados en ocre, en cuyo interior se representan atributos de la letanía lauretana (palmera, pozo, fuente y cedro). Sobre ellas, una moldura arquitectónica marca el inicio del ochavo de cubierta, seguida de una prominente cornisa del mismo color caldera, que recibe la descarga de ocho pilastras en esquina, cuyos capiteles han sido sustituidos por golpes de hojarasca en forma de rocalla. Un sencillo arquitrabe cierra el tambor del ochavo. A partir de él se desarrolla una bóveda ochavada, dividida en 8 gallones por los nervios que salen de las pilastras, y cuyos espacios intermedios se adornan con molduras mixtillíneas de diseño triangular, iguales dos a dos, cuyas puntas señalan al gran florón vegetal en que remata la bóveda y que sustenta una lámpara.

 

Datos históricos

Aunque la Puerta-capilla de Jaén, data de finales del siglo XV, ha sido recompuesta en varias ocasiones, como en 1594, hacia 1620 y a principios del siglo XVIII, según se infiere de la bóveda del oratorio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
Tallado
 
Medidas:
3,70 x 3,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417