IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri
Provincia:
Granada
Código:
81415
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Felipe Neri
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Bocanegra , Pedro Atanasio, Seguidor de
 

Descripción

Lienzo religioso que muestra la aparición de la Virgen a San Felipe Neri. La escena tiene lugar ante un altar ubicado a la derecha de la composición, con un ostensorio o viril dorado con decoración de angelotes en su pie, cerrando este extremo un cortinaje encarnado que se pliega en el suelo, rodea a un angelote que ofrece el báculo al santo, sube por el altar y se extiende sobre él. Al fondo de esta capilla o altar se abre un escenario arquitectónico, con una trífora clasicista de medio punto en segundo término, una galería acristalada un poco más atrás y, muy difuminada, sobre ella, una vista arquitectónica. Esta sucesión de elementos otorga al cuadro un sesgo escenográfico. En el centro aparece el santo arrodillado, vestido con túnica blanca y sobre ella, sobrepelliz blanca, casulla amarilla con bordados de tallos azules y encarnados en su eje central y manípulo sobre el brazo izquierdo, de la misma labor. Con la izquierda se acerca al báculo que le ofrece un ángel, mientras que la derecha se eleva hacia arriba, en ademán de sorpresa y expectación, al igual que en el rostro vuelto hacia atrás y arriba, con larga barba y ojos muy abiertos. Sobre su cabeza, y en un rompimiento de gloria entre nubes, aparece la Virgen María, sedente, con túnica blanca y manto azul, apoyando una mano sobre la rodilla izquierda y tomando con la diestra la mano del Niño Jesús, desnudo y de pie, levitando sobre la cabeza del santo, con nimbo luminoso, y bendiciéndolo con la mano izquierda. A la izquierda de la composición un grupo de ángeles juguetea, estando el más inferior de pie, sosteniendo a otro tendido, que sostiene el capelo encarnado y una mitra, mientras un tercero vuela por encima de ellos con un ramo de azucenas. En la escena se representa al santo con el hábito coral de los canónigos. El capelo y la mitra hacen alusión a cargos eclesiásticos a los que renunció.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 1 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417