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Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
81488
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1733 - 1765
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

La cubierta del camarín de la ermita del Cristo de la Salud es un sencillo espacio abovedado rectangular, con una enorme complejidad estructural y decorativa. En esencia, se estructura mediante una cúpula sobre pechinas, con linterna, que se apoya en su parte delantera sobre dos columnas casi embutidas en el muro de separación con el testero del templo, y en su parte posterior sobre dos columnas corintias de mármol. Alrededor de esta cúpula se colocan tres bóvedas vaídas rectangulares, correspondientes a los muros laterales y testero del camarín, determinando en las esquinas del testero dos pequeñas cúpulas sobre pechinas. La decoración de este conjunto es muy rica, toda ella realizada con yesería. Los muros laterales presentan entablamentos muy quebrados, con levantamientos mixtilíneos en los lados para albergar pináculos con óculo hueco central, y con un óvalo de cristal orlado con hojarasca, en su centro, bajo el arquitrabe. Estos entablamentos enmarcan enjutas abiertas por sendos vanos circulares, orlados con hojarasca. La pared del testero, por su parte, presenta un marco de yeso en relieve, con aletones laterales y aristas acodadas, cuyo interior no alberga hoy ninguna pintura. El entablamento del testero es mixtilíneo, presenta en los extremos pinjantes, se incurva hacia arriba en los paños entre los arranques de los arcos y bajo éstos presenta placas recortadas y florones. Sobre las incurvaciones se colocan copetes con volutas laterales y óculos con cristales en su centro. Todos los arcos de volteo están adornados con festones vegetales en su intradós. Las bóvedas vaídas están decoradas con molduras mixtilíneas dispuestas hacia el centro, fileteadas por molduras vegetales, que inundan también los espacios intermedios y los encuentros con los arcos, así como el gran florón o piña central, con anillas para sostener lámparas hoy perdidas (y encintados de yeso el florón relativo a la bóveda del testero). Las cupulillas del testero presentan pechinas totalmente decoradas con follaje vegetal y un óvalo liso en su centro pintado en verde, mientras que su media naranja se moldura con alternando partes lisas con festones vegetales de perfil mixtilíneo, unidos por florón central. La cúpula central asienta sobre 4 columnas de mármol ocre, con capitel corintio en blanco. Las pechinas están profusamente decoradas con hojarasca y presentan en su centro óvalos en verde alternando en dorado las iniciales "Y" y "F", propias de los Reyes Católicos, rematadas con coronas. El tambor presenta motivos llameantes y 8 golpes de hojarasca, mientras que sobre las claves de los arcos en que apea aparecen de nuevo óvalos verdes, con las iniciales R, S, V, N. Sobre su entablamento se colocan 8 óculos semicirculares, entre los que surgen los gallones mixtilíneos que decoran la media naranja, fileteados en azul, con franjas lisas en blanco y dejando sobre los óculos espacios triangulares orlados con talla vegetal y óvalos centrales con atributos de la Pasión. Festones vegetales en disposición estrellada recogen, en fin, la linternilla de remate, con tambor ochavado y florón central, del que pende una correa, usada para los traslados del Cristo de la Salud. La decoración pictórica se completa con los óvalos ubicados en el tambor de la cúpula, sobre los óculos de iluminación, si bien en el hueco relativo a la unión con el presbiterio de la iglesia no hay ventana, sino que está cerrado, y decorado con un timón circular en azul sobre fondo blanco. Siguiendo el orden desde el muro de separación con la nave, sobre la clave del arco, y girando hacia el muro izquierdo, testero y muro derecho, los motivos que aparecen, todos en tonos blancos sobre fondos azulados, son los siguientes: un ancla, dos clavos en aspa, una corona de espinas, tres clavos, una cruz, el martillo y las tenazas, la columna, un cáliz. Se trata de símbolos que reúnen atributos de la Pasión de Cristo con un emblema eucarístico y con otros de significación mariana (los clavos de los Dolores de María, el timón y el ancla).

 

Datos históricos

El camarín de la iglesia se realiza en el segundo tercio del siglo XVIII, añadido a la cabecera de la primitiva ermita. Es obra que recuerda en estructura y decoración proyectos cercanos al arquitecto granadino José de Bada y Navajas, especialmente su intervención en el Palacio de la Madraza de Granada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
Tallado
Vaciado a molde Vaciado a molde
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,08 x 6,79 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Santa Fe. Granada . Diputación Provincial, 24/07/2004. 84-7807-344-2.

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