IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo; Dalmática de la Anunciación; Terno morado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo; Dalmática de la Anunciación; Terno morado
Provincia:
Granada
Código:
81504
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Dalmáticas
Cronología:
1567 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Jerónimo
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Bocamanga de dalmática bordada y sobrepuesta a tejido de terciopelo morado, centrada por un gran tondo, con apéndices laterales que se enrollan; en ella se representa a San Jerónimo, como Doctor de la Iglesia, de cuerpo entero y sedente, vestido con túnica azul y hábito cardenalicio púrpura, cubierto con capelo. Está girado tres cuartos a la derecha, sosteniendo en la mano izquierda un libro abierto, mientras alza la diestra conteniendo una pluma. A sus pies, a la derecha, figura de león. La decoración que envuelve el medallón es idéntica a la que aparece en los faldones, sólo que las proporciones son más reducidas, y faltan los motivos florales que en aquellos había sobre los tondos y bajo ellos. La cartela queda delimitada por retorchas melcochadas bordadas en oro. Se trata de un bordado sobrepuesto en el que se han empleado los siguientes puntos: oro matizado para labrar los fondos de los medallones, las ropas de los personajes y los atributos de cada uno de ellos. Oro atravesado en las retorchas y en las cintas que forman los tondos. Setillos y empedrados en el bordado de la ornamentación al romano de faldones, así como en los collarinos. Cordoncillos de oro marcando los pliegues de las túnicas, mantos y capas; bordando los zarcillos, dando forma a la decoración al romano y a la que ornamenta los nimbos, y a la decoración vegetal de los collarinos. Punto de encarnación en rostros, manos y pelo. Pespunte para abrir los rostros, peinar los cabellos y señalar algunos detalles.

 

Datos históricos

Este bordado, datable en el último cuarto del siglo XVI o inicios del XVII, perteneció a un terno negro, hasta que en el siglo XVIII fue sobrepuesto a una nueva hechura de terciopelo morado. Pertenece a una serie de los cuatro Doctores de la Iglesia, haciendo pareja en la dalmática con el que representa a San Agustín.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Seda
Terciopelo
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
54 x 25 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417