IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de Santa Rita de Casia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de Santa Rita de Casia
Provincia:
Granada
Código:
81516
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1766 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo hornacina de madera policromada y dorada de un solo cuerpo, pintado en color verde oscuro en su mayor parte, con un recuadro en tonos encarnados y con elementos estructurales y ornamentales en dorado. El estrecho banco está partido en dos por una placa recortada, que presenta decoración de hojarasca, lo mismo que los dos recuadros en los que se divide el banco, con roleos vegetales. Esta misma ornamentación se repite en los pedestales de las pilastras, con placas recortadas en su parte superior, con un golpe de talla vegetal dorada, con un círculo encarnado en su centro, y recuadro inferior con roleos vegetales. Las pilastras presentan el capitel corintio dorado, lo mismo que el festón vegetal que decora sus cajeados. En la cara externa de las pilastras se colocan retropilastras a la manera de medios estípites, de traza muy sencilla, orlados al exterior con una banda de talla vegetal deslizada desde el capitel. En la cara interna de las pilastras se colocan retropilastras toscanas recorridas por un festón de talla vegetal dorada. Las pilastras inscriben un marco propio de lienzo, en tonos encarnados, con fileteados dorados y golpes de hojarasca dorada en centros y esquinas. Las pilastras toscanas que conforman la hornacina central llevan algunas molduras doradas. El entablamento del retablo presenta doradas las molduras de separación entre las partes estructurales, lo mismo que el pequeño doselete rectangular sobre el arquitrabe. El friso presenta en su centro, en el hueco formado por dos volutas enfrentadas, un medallón oval encarnado rodeado de talla vegetal dorada. Pequeños golpes de talla vegetal adornan los frentes y lados del entablamento sobre las pilastras corintias, sobre las que se ubican sendos pedestales con rosetas doradas en sus frentes, rematados en pináculos. En la parte central, un copete mixtilíneo ribeteado con grandes hojas de acanto en los lados y sobre su remate curvo, se adorna con un relieve ovalado central de talla vegetal dorada y un óvalo en su cúspide, rodeado de hojarasca, con el emblema IHS.

 

Datos históricos

Se desconoce la historia del retablo, pero no estaría dedicado originariamente a Santa Rita de Casia, sino a una advocación cristífera o jesuítica, a juzgar por el anagrama de Cristo que figura en el remate. La presencia de un marco encarnado y doselete en el entablamento sugiere la posibilidad de que en este retablo se venerase un lienzo, y que posteriormente se adaptase a la forma de una hornacina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,23 x 3,68 x 0,23 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417