IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El alma presa del amor divino

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El alma presa del amor divino
Provincia:
Granada
Código:
81550
Municipio:
Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1634 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
Niño Jesús bendiciendo
Ángeles
San José
Sagrado corazón
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Composición pictórica desarrollada en dos niveles. El inferior está centrado por la figura de una joven arrodillada, que viste túnica blanca, largos cabellos, mirada arrebolada y dirigida hacia el cielo, y ambos brazos cruzados sobre su pecho. Aparece rodeada de ovejas, y flanqueada a la izquierda por la Virgen María, inclinada hacia la joven y sujetando una de las cadenas que la atan; a la derecha queda San José, portando la vara florida, igualmente inclinado y sujetando otra de las cadenas. Sobre la cabeza de la joven, cordón franciscano con cinco nudos flotante y formando una orla alrededor de un corazón. El nivel superior, en rompimiento de gloria, centra la figura del Niño Jesús como Buen Pastor, vestido con pelliza y manto carmesí, sujetando en la mano izquierda un cayado y una cadena que enlaza con la joven del nivel inferior, y alzando la diestra bendicente, sobre trono de tres querubines. A ambos lados, ángeles músicos tocando a la izquierda el violín, y a la derecha el laúd.

 

Datos históricos

Esta obra presenta la singularidad iconográfica de una representación infrecuente, a excepción de los ámbitos monacales, de donde probablemente proceda. Representa al alma humana, sobre un redil de ovejas, y amparada por la Virgen María y San José, estando apresada por el amor divino, figurado en el corazón y el Niño Jesús, como Buen Pastor. El inventario de 1704 menciona en la capilla del Sagrario "un quadro grande con marco negro, fijo en la pared que mira a la calle Real del Niño Jesus Bonus Pastor, Nuestra Sª y S. joseph, unos angeles, una pastora y una oveja".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 1,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Parroquia de la Encarnación, Histórico, Inventarios, Inventarios de bienes Libro del inventario de la plata y demás bienes de la iglesia de Santa Fe (1677-1716), 1677.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417